Taiwán justifica sus ejercicios con fuego real en Isla Taiping

Taipei, septiembre 4 (CNA) Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) justificó el martes 4 los ejercicios con fuego real que la Administración de Guardacostas (AGC) de Taiwán estaba realizando en la Isla Taiping (Itu Aba), sita en el Mar de China Meridional, reiterando que la susodicha isla conforma parte del territorio inalienable de su país.


Wang Kuo-jan, ex director general del Departamento de Asuntos del Este Asiático y del Pacífico de la Cancillería, hizo tales declaraciones en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei, la capital de Taiwán, con respecto a los arriba mencionados ejercicios, así como a la actual visita por parte de un grupo de legisladores del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Parlamento) a dicha isla, que tiene como propósito principal inspeccionar dichos ejercicios.

Refiriéndose a un informe circulado en algunos medios de comunicación de Vietnam en el sentido de que las autoridades vietnamitas habían expresado su protesta contra los susodichos ejercicios, Wang sostuvo que "la AGC estaba realizando los ejercicios en nuestro territorio nacional, por lo tanto no aceptamos ningun tipo de protesta de ningun país extranjero."

La AGC comenzó el primero del presente mes sus actuales ejercicios rutinarios con fuego real en la Isla Taiping, y tiene proyectado concluirlos el miércoles 5.

Con una superficie de 0,46 kilómetros cuadrados, la Isla Taiping es la mayor de las Islas Nansha (Spratly). La isla está controlada por la República de China (Taiwan), pero la soberanía es reclamada también por China continental, Filipinas y Vietnam.

Además de las Islas de Nansha, Taiwán ha reclamado también su soberanía sobre otros tres grupos de islas localizadas en el Mar de China Meridional, a saber: las Islas Dongsha (Pratas), las Islas Sisha (Paracel) y las Islas Chongsha (Macclesfield Bank), así como sus aguas circundantes.

(Por Emmanuelle Tzeng y Rómulo Huang)

0 comentarios:

Publicar un comentario