La historia de la musica popular Taiwanesa

La música eclesiástica occidental llegó a Taiwan por primera vez durante la pre-sencia holandesa en el siglo XVII. Los españoles, quienes ocuparon el norte de Taiwan aproximadamente en la misma época, trajeron consigo música de la iglesia católica e instrumentos de banda militar. En la segunda mitad del siglo XIX, varias escuelas fundadas por pastores presbiterianos comenzaron a impartir clases de música, lo que fue el inicio de la educación de la música occidental en Taiwan.
Durante la siguiente era colonial japonesa, todas las escuelas en Taiwan fundadas durante dicho régimen impartían clases de música occidental, en vista de que en Japón ya se había adoptado un sistema educativo occidental. Esto creó el marco para la primera generación de músicos taiwaneses que recibieron formación en Japón. Entre ellos, Chang Fu-xing estableció el primer grupo de música occidental de Taiwan, la Sociedad Linglong, en 1920. La primera orquesta sinfónica pública de Taiwan (hoy día, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwan) fue establecida en 1945 por el Comando de la Guarnición de Taiwan. Después de eso, la Orquesta Sinfónica de Taipei y la Orquesta Experimental Unida de Taiwan (actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional) fueron fundadas en 1969 y 1986, respectivamente. Entre todos los grupos musicales en la isla, estas tres orquestas son las únicas privilegiadas con el apoyo total de fondos públicos. Hoy en día, pueden encontrarse muchos conjuntos musicales y coros comunitarios en casi todas las ciudades importantes de Taiwan; y las bandas y coros escolares en todos los niveles educativos están prosperando. Los grupos más sobresalientes participan con regularidad en concursos o festivales musicales internacionales, produciendo maravillosos resultados.
story photo
En el Festival de Rock Hohaiyan, que se realiza anualmente en verano, en Gongliao, Distrito de Taipei, se presentan artistas talentosos de Taiwan y el extranjero. (Jimmy Lin)
Debido a ciertos factores históricos, la música popular de Taiwan ha sido profundamente influenciada por Estados Unidos y Japón. Las canciones cantadas en chino mandarín, hoklo, inglés y japonés, abarcan la corriente principal del mercado de música pop en la actualidad. La primera canción popular de Taiwan fue La niña melocotón, escrita para un filme de cine mudo importado de Shanghai en 1932 con el mismo nombre. Marcó el comienzo de la era dorada de las canciones pop taiwanesas a través de las cuales el pueblo de Taiwan expresó sus sentimientos durante el dominio colonial.

La creación de la música popular en hoklo fue interrumpi-da por la política de subjetivismo imperial de Japón a finales de los años 1930, y regresó solamente después que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945. Pero poco después, tras el inicio de la campaña de promoción del idioma mandarín en Taiwan, llevada a cabo por el gobierno del Kuomintang en 1949, la creatividad en idioma hoklo se vio coartada, y declinó paulatinamente, a medida que las canciones pop en chino mandarín se convirtieron en la corriente principal. Ya en ese mismo momento, el mundo de la música popular de Taiwan estaba siendo bombardeado masivamente con canciones pop traídas por las tropas estadounidenses estacionadas en Taiwan. Fue después del rompimiento de las relaciones   diplomáticas con Estados Unidos y el Incidente de     Kaohsiung en el sur de Taiwan (que anunció un movimiento interno en pro de la democracia) que la cultura local logró gradualmente prestigio y las          canciones en idioma hoklo volvieron a florecer. 
story photo
Desde principios del siglo XXI, diversos grupos étnicos de Taiwan han desarrollado gradualmente conciencia sobre su propia cultura. Hoy, junto con la música en chino mandarín y hoklo, más y más compositores hakkas y aborígenes están produ-ciendo canciones en sus lenguas maternas. Los estilos musicales que existen actualmente en Taiwan exponen la abundancia de diversidad cultural a través de la incorporación no sólo de elementos étnicos locales, sino también de elementos musicales de diversos lugares del mundo, tales como rock and roll, hiphop, y jazz. Este dinamismo cultural acumulado ha ejercido influencia por todo Asia en los últimos años, y muchos compositores y artistas taiwaneses, tales como A-mei, Jay Chou, Wang Lee-hom, Wu Bai, May Days y F4, se han destacado con sus presentaciones en vivo, ventas de discos compactos, y apariciones en películas y dramas de televisión. 
La historia y la situación geopolítica únicas de Taiwan condujeron al desarrollo de diversos estilos de música pop que amalgaman muchos elementos culturales. Durante muchos años, su música popular ha logrado un porcentaje dominante en el mercado de la música en idioma chino, y también marca tendencias. El éxito de algunos artistas pop prominentes de Taiwan durante los últimos años en Japón y Corea demuestra aún más la influencia de la música de Taiwan.



































WU BAI

















Fe Yu Chin
 
 
Jay Chou
Green Soda

Liang Zin Ju
 
 

Jolin Tsai

Joanna Wang



Teresa Teng



Siao Huan Chi

 
 Chiang Hui
 
Amei
 


Tsai Chin


 
Faye Wong



SHE
 
 
Wang Lee Hom
 
 
 Chang Yu
Chen Shen
Shih Wen Bin


May Day
 
 
 
 
Chairman


Tatem
 
Kou chou ching
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario