Cultura prehistórica

La historia registrada palidece en comparación con la magnitud de lo desconocido sobre la prehistoria. La historia está registrada en décadas y siglos, mientras que la prehistoria representa milenios de sucesos desconocidos. Pero nada despierta más la curiosidad que un misterio, y durante los últimos cien años, los científicos armados con azadas y tamices han estado descubriendo evidencias sobre la rica prehistoria de Taiwan. Hasta la fecha, alrededor de 1.300 sitios arqueológicos en la isla han sido destinados para el estudio o están siendo excavados, según Tsang Cheng-hwa, director del Museo Nacional de Prehistoria, ubicado en Taitung, una ciudad en la costa oriental de Taiwan. Después de los inmigrantes chinos han, los invasores holandeses, y los colonizadores japoneses, ahora los primeros habitantes de Taiwan han comenzado a llamar la atención.
La evidencia del hombre prehistórico de la Era Paleolítica ha sido ubicada en varios sitios alrededor de la isla. En 1971, fósiles de dientes humanos y fragmentos de cráneo fueron desenterrados en el Pueblo Tsochen en el Distrito de Tainan. Se cree que estos restos pertenecieron a los primeros habitantes humanos de Taiwan, el hombre Tsochen, un ejemplo de homo sapiens que vivió entre hace 20.000 y 30.000 años. El hombre Tsochen mantiene hasta ahora el récord como la más antigua forma de especie humana en Taiwan, pero fósiles de huesos humanos encontrados hace varios años en Dagongshan en el Pueblo Ahlien en el Distrito de Kaohsiung, podrían preceder al hombre Tsochen. Los científicos están todavía analizando la posibilidad.

La cultura prehistórica en Taiwan se remonta a la Era Paleolítica, cuando la cultura Changpin floreció en la isla
Una de las preguntas intrigantes que surge de los descubrimientos es de dónde vienen estos humanos prehistóricos. Algunos creen que la geología guarda la respuesta. Formada por la fricción entre las placas Euroasiática y la del Mar de Filipinas, la isla de Taiwan fue separada del continente chino sólo por una hendedura sobre la superficie de la tierra producida por los glaciares en la Era de Hielo. Los humanos prehistóricos pudieron haber llegado a Taiwan y luego haber sido separados por las aguas de los glaciares que se derritieron y formaron el Estrecho de Taiwan. Según, los primeros habitantes de Taiwan pudieron ser parte de culturas prehistóricas conocidas que se desarrollaron en el continente.
Se cree que la primera cultura que se arraigó en Taiwan fue la cultura Changpin, llamada así por el descubrimiento de sus restos cerca del Pueblo de Changpin en Taitung. Se cree que los Changping existieron hasta hace 5.000 años, cuando la Era Neolítica comenzó en la isla. La evidencia sugiere que otro grupo de gente, los austronesios, llegaron a Taiwan en algún momento cerca del fin de la Era Paleolítica o el comienzo de la Era Neolítica. Los descendientes de los austronesios han creado varios mitos sobre su ascendencia, pero los arqueólogos y antropólogos creen que están relacionados con habitantes de las islas del Sureste Asiático y el Océano Pacífico. Se cree que los austronesios habitaron una zona que se extendía desde Taiwan por el norte, hasta Nueva Zelandia por el sur.


Cultura prehistórica El Museo Nacional de Prehistoria fue fundado en 2001 para alojar los tesoros arqueológicos del pasado antiguo de Taiwan.
Si estos individuos fueron los antepasados de los primeros habitantes de Taiwan, ¿se trasladaron hacia el sur desde Taiwan o llegaron de lugares al sur de la isla? El debate no ha sido decidido, pero la idea de que la emigración se dirigió hacia el sur ha ganado más apoyo, según Tsang Cheng-hwa, del Museo Nacional de Prehistoria, una institución establecida en 2001 para recaudar y exhibir los restos de las primeras culturas de Taiwan. El también cree que la evidencia indica que el lugar de origen de los austronesios del Pacífico fue China, y por consiguiente, ellos emigraron al sur del Sureste Asiático y hacia el este de Taiwan. “Ud. puede hallar similitudes culturales entre los pueblos austronesios y el ahora extinto pueblo Cien Yueh que solía existir en la costa suroriental de China”, afirma Tsang.
El argumento de la emigración hacia el sur también ha recibido el apoyo de Paul Li, un investigador en la Oficina Preparatoria del Instituto de Lingüística de la Academia Sínica. El lingüista indica que en un intento de rastrear los pueblos autronesios a un origen anterior, muchos intelectuales están de acuerdo en que los pueblos anteriores a los austronesios seguramente procedentes del norte de Myanmar, se trasladaron a lo largo del río Yangtze en China antes de llegar a la costa suroriental de China continental, y luego emigraron a Taiwan donde se conocieron como austronesios.
Cualquiera que sea su origen, se cree que estos pueblos austronesios han desarrollado culturas aborígenes en Taiwan desde la Era Neolítica, entre hace 2.000 y 6.500 años atrás. Alrededor del 80 por ciento de los sitios arqueológicos de Taiwan pertenecen a este período. Las culturas de la Era Neolítica se caracterizan por el cultivo de plantas, la domesticación de animales salvajes, y la fabricación y uso de la cerámica. La primera cultura conocida de Taiwan en este período se llama Tapenkeng, evidencia de ésta puede verse principalmente en el norte de la isla. Las culturas neolíticas posteriores en Taiwan incluyen Yuanshan en el norte, Niumatou en la región central, Niuchoutzu en el sur, y Peinan en el este.
Hace alrededor de 2.000 años, Taiwan entró en la Era de Hierro, la última etapa en la época prehistórica y un período caracterizado por el uso general del hierro como materia básica para las herramientas y armas. Se cree que durante este tiempo, las culturas prehistóricas en diferentes áreas de Taiwan pudieron parecerse a las culturas de las tribus aborígenes registradas en los documentos históricos. Las culturas de la Era de Hierro en Taiwan incluyen la Shisanhang en el norte, Fantzuyuan en la región central, Niaosung en el sur, y Chingpu en el este. Esta última es también conocida como la cultura Ami, la tribu indígena existente más populosa de Taiwan.
Cultura prehistóricaLa construcción en el Parque Industrial Científico de Tainan fue paralizada cuando se desenterraron restos de una civilización antigua.
La prehistoria de Taiwan finalizó en la primera mitad del siglo XVII, cuando apareció la escritura por primera vez en la isla. Los holandeses invasores no sólo dejaron registros escritos de su tiempo en la isla, sino que también enseñaron a la tribu Siraya, una rama de la tribu Pingpu, a escribir su propio lenguaje en una escritura romanizada. Entre tanto, un flujo constante de habitantes han emigró a Taiwan para evitar la guerra, el hambre, y los piratas de la costa de China continental. Poco después, Cheng Cheng-kung, capitán chino han, dominó el Estrecho de Taiwan con su poderosa flota de barcos. En 1662, expulsó a los holandeses fuera de Taiwan y estableció una base desde la cual lanzó ataques contra los gobernantes manchúes que habían fundado la Dinastía Ching en China continental. Bajo el breve gobierno de Cheng, los chinos extendieron su control político sobre las llanuras costeras, y los pueblos indígenas locales se doblegaron al redil chino o se trasladaron hacia las montañas del centro.
Alrededor de esta época, el nombre de Taiwan comenzó a aparecer en los registros. Muchos creen que el nombre entró en el lenguaje chino a partir del idioma Pingpu. En el reino del Emperador Wan Li (1573-1620) durante la Dinastía Ming, los pescadores de la provincia costera de Fukien navegaron a la costa suroccidental de Taiwan, alrededor del área de Tainan. Cuando les preguntaron a los habitantes Siraya cómo llamaban esa región, ellos le dijeron “Taiwan”. En esa época se referían sólo al área de Tainan, el nombre de Taiwan ha sido usado para llamar toda la isla por lo menos desde 1683, cuando la Dinastía Ching la incorporó oficialmente a su territorio.
Hoy, el idioma Siraya ya está en desuso, y los indígenas Pingpu de las llanuras, quienes se organizaban en más de diez tribus, ya casi han desaparecido. Hasta los aborígenes que vivían en áreas montañosas remotas fueron afectados gradualmente por la expansión de la civilización han. A medida que los han lograron controlar más y más de la isla, algunos pueblos indígenas desaparecieron complemente, mientras que otros se aferraron a una área muy diminuta fuera del control chino.
La tecnología moderna aceleró el proceso, junto con la electricidad vino la radio y la televisión. Y con ellos, los pueblos aborígenes pudieron tener más contacto con las culturas externas que lentamente le dieron forma a sus propias prácticas lingüísticas y culturales. Paul Li recuerda haber realizado estudios entre los grupos aborígenes de Taiwan hace más de treinta años, cuando los aborígenes raramente usaban electricidad. “Los aborígenes no estaban influenciados por los medios de comunicación en esa época, por eso no era difícil preservar sus lenguas y culturas”, indica el lingüista. Pero ahora hasta la Internet se usa entre los aborígenes, reforzando aún más la influencia de las culturas e idiomas principales.
Cultura prehistóricaEl Museo Nacional de Prehistoria. Los chinos han, quienes representan cerca del 98 por ciento de la población, ya comenzaron a interesarse en la preservación de las culturas aborígenes.
Su número ascendía aproximadamente a unos 413.000, un mero 1,85 por ciento de la población total de Taiwan en 2001. Los pueblos de lengua austronesia están clasificados actualmente en diez grupos indígenas, quienes reciben ahora reconocimiento oficial y el estímulo del Gobierno. Durante las últimas décadas, los aborígenes han luchado por mayor atención, y ya en los noventa, un movimiento, llamado a veces “nativismo”, trató de revivir y promover la más antigua herencia cultural de Taiwan. Tanto los chinos han como los aborígenes se interesaron en volver a pensar y preservar el legado cultural indígena.
Por ejemplo, los maestros aborígenes comenzaron a enseñar a las comunidades de fuera, algunas de sus artesanías tradicionales, tales como la fabricación de canoas, cerámica y tejido. Las danzas tradicionales y los festivales religiosos fueron fomentados y el Gobierno invitó con frecuencia a los aborígenes para que participaran en las ceremonias y festivales nacionales. En 1998, hasta la costumbre Atayal del tatuaje del rostro llamó la atención, cuando un movimiento pequeño comenzó a pedir el respeto de esta práctica, desdeñada desde hacía tiempo por los chinos han. Igualmente, el pueblo Pingpu, que casi había desaparecido, comenzó a llamar la atención de la gente que deseaba estudiar su historia y legado cultural.
Sin embargo, una cultura no es un objeto que puede preservarse en una vitrina de cristal en un museo. Las culturas por definición son entidades vivientes que se adaptan y evolucionan.
El nuevo interés en el pasado de Taiwan ha dado a los aborígenes un lugar más prominente en la sociedad taiwanesa, pero es incierto si ayudará o no a preservar las culturas que están desapareciendo. “Al enfrentarse a culturas más poderosas, las comparativamente más débiles, por lo general, no sobreviven”, señala Tsang Cheng-hwa. “Es sólo cuestión de tiempo. Y el fenómeno está ocurriendo en todo el mundo”.
Puede que haya pocas probabilidades de culturas aborígenes sostenidas como fueron en el pasado, pero su historia está siendo recolectada en los diversos sitios arqueológicos de Taiwan. De hecho, el trabajo de campo, según Tsang, es ahora más común. El indica que los arqueólogos de Taiwan estuvieron más interesados en la ciencia pura hasta hace veinte años, cuando el desarrollo económico a gran escala se convirtió en una gran amenaza para el patrimonio arqueológico de Taiwan e instó a los arqueólogos a interesarse más activamente en la preservación de los sitios. La mayor atención hacia las culturas locales y el estímulo gubernamental a través de la protección legal, también sirvieron de ayuda. Tsang indica que la promulgación de dos leyes en particular la Ley para la Preservación de la Herencia Cultural (1982) y la Ley para la Evaluación del Impacto sobre el Ambiente (1994) ofreció una buena estructura legal para la protección de los sitios arqueológicos.
Muchos de estos sitios son descubiertos durante las excavaciones de terrenos para edificar. Las leyes proporcionan a los arqueólogos el medio legal para detener los proyectos de construcción y excavar los sitios. El mismo Tsang condujo uno de estos esfuerzos de rescate cuando se desenterraron artefactos antiguos durante la construcción del Parque Industrial Científico de Tainan en el sur de Taiwan. Tsang y un equipo de arqueólogos obtuvieron el permiso para detener temporalmente la construcción y proceder con la excavación.

Cultura prehistóricaEsta forma humana en arcilla, encontrada en el este de Taiwan, se remonta a casi tres mil años.
 Una situación similar condujo a la creación del Museo Nacional de Prehistoria. En 1980, grandes cantidades de artefactos arqueológicos pertenecientes a la cultura Peinan se desenterraron en un sitio en el norte de la ciudad de Taitung durante la construcción de una estación de ferrocarril. Un equipo de rescate de la Universidad Nacional de Taiwan (NTU, siglas en inglés) fue organizado poco después para salvar estos artefactos, y se planteó la idea de establecer un museo con la misión de colocarlos bajo un mismo techo. Hoy, el Museo Nacional de Prehistoria, que abrió sus puertas al público hace dos años, está situado próximo a las dieciocho hectáreas del Parque Cultural Peinan. Cerca del parque se encuentra Peinan, que en 1988 fue declarado sitio arqueológico de primer grado.
Gracias al esfuerzo de arqueólogos y antropólogos, la prehistoria de Taiwan está saliendo lentamente de la oscuridad. “La investigación arqueológica es especialmente importarte para Taiwan. A diferencia de las primeras civilizaciones, no tenemos documentos escritos para referencia de épocas tan remotas, así que tenemos que depender en gran medida de los estudios arqueológicos para aprender sobre el pasado de Taiwan”, dice Chen Yu-pei, profesor asistente en el Departamento de Antropología de la NTU, quien está dirigiendo actualmente los esfuerzos para salvar un sitio arqueológico en el distrito de Ilan, donde se hallaron restos de la cultura de la tribu Kavalan, una ramificación de la Pingpu.
Los arqueólogos en Taiwan están armando lentamente las piezas de la prehistoria de Taiwan, pero se requiere de tiempo para realizar descubrimientos y formular un cuadro del pasado distante. “El público general debería abandonar la idea de que el legado arqueológico de Taiwan no vale la pena estudiarlo, sólo porque no es tan exquisito como los encontrados en otras civilizaciones”, dice Chen. “Creo que lo más importante es que los arqueólogos puedan presentar objetivamente un cuadro de culturas prehistóricas, compuesto de la interacción entre el hombre y sus alrededores”. Lo desconocido podría resultar tan significativo como lo conocido. Tal entendimiento es quizás el punto inicial desde el que aquellos que vinieron a la isla más tarde en la historia, puedan aprender sobre las culturas aborígenes y alcanzar un nuevo respeto para la prehistoria de su tierra natal.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeeeeeeeeee........ssssssssss............tttttttttttt.............aaaaaaaaaaaa. iiiiiii.........ppppppppppp............ooooooooooo.............rrrrrrrrr..........tttttttttttt.........aaaaaaaaaaaaa...........nnnnnnnnnn............tttttttttttttttttt......................eeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

nnnnnnnnnnnnnnn...............ooooooooooooooo...mmmmmmmmmmmmmmm...............eeeeeeeeeeeeeee...ssss....iiii....rrrrr....vvvvv....iiii....oooo..pppppp.......aaaaaa......rrrrrrr......aaaaaaa...nnnnnn.......aaaaaa......ddddddd......aaaaaaa...

Anónimo dijo...

nnnnnnnnnnnnnnn.....................ooooooooooooooooooo ssssssssssssss............iiiiiiiiiiiiii................rrrrrrrr..........vvvvvvvvv.............eeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

nnnnnnnnnnnnnnn.....................ooooooooooooooooooo ssssssssss............iiiiiiiiiii............rrrrrrrr..........vvvvvvvvv.............eeeeeeee

Anónimo dijo...

Eeeeeeeeee...................sssssssssssssss...................ttttttttttttttttttttttt...................................aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..a...................
FFFFFFFFFFFFFFFFFFF...............oooooooooooooooooooooooooooooo.........................mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...................................eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
DDDDDDDDDDDDDDD........................aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FFFFFFFFFFFFFFFFFF..................EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE..............................OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
( ttttttttttttttttttt................ooooooooooooooooooooooooooooo................................................nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.....................ttttttttttttttttttttttttt...............................oooooooooooooooooooooo

ke te importaaa k-liente dijo...

ppp...aaa...rrr...eee...ccc...eee...nnnn
eee...sss...ttt...uuu...ppp...iii...ddd...ooo...sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss




=P

Anónimo dijo...

Al Ignacio brione sle gusta la javiera saavedra
Y eso que es gay.
:)

ignacio briones ramirez dijo...

kien dijo k a mi me gusta la javiera saabedra !! k no se pike na a xoro cn migo

Anónimo dijo...

aaaaaaaa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no lez enthiendo komo ablasn uztedez ablan azi nnnnnnnnnn......oooooooooooooooooo.....mmmmmmmmm......eeeeeeeeeeee.......sssssssssssss.....iiiiiiiiiii......rrrrrrrrrrrrrrrrrrr.....vvvvvvvvvvvvvvvv....eeeeeeeeeeee.....

Anónimo dijo...

sdfgsdfffdsvewrfds gfdgfdgvdfscgdsgfgfdgdfgdfxgfgre stvetrbytrbhgfbn .............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................tfgybgfdcsdr45b6n hjn jhkgjfiftybhki

Anónimo dijo...

noooo see jaa
no es lo q busco

Anónimo dijo...

que boludos

Anónimo dijo...

????????????????????????

Anónimo dijo...

NO ME SIRVE ESTOO!

Anónimo dijo...

:(

Anónimo dijo...

gracias su onformacion si me sirvio de algo era lo que andaba buscando gracias por ayudarme tenkz

Anónimo dijo...

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo................................................ meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo..............................mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....................ssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv


Anónimo dijo...

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooes buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo estan loooooooooocos

Anónimo dijo...

que es esto no me sirve

Anónimo dijo...

que mal esta la gente que si este le gusta tal coño dejad al pobre si es gsy o bisexual

Anónimo dijo...

guaooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

joel maximiliano







Anónimo dijo...

Uѕe the computeг mouse tο sikhar dupehrе Tarаs
sоhna khaaye na. SеttіngѕAnоthеr specіal feature of speech of functіon acting games when
gаmers Act multiplayer games based on movies.

Тhe milіtаry forсe іѕ stiff in
thiѕ onе, as ЕA's ambitious On-line offering featuring one of the 80 trillion monthly users in December of 2010! You can likewise purchase the virtual packs as good if you operating System of rules, set meshwork limits for the solid network Dealings and designing your own rules related to download and upload speeds.

my blog game

Anónimo dijo...

Several decades back English was spoken simply in Britain, America
and a few British colonies. Write this on the board every day
for the first two weeks: ' I am ' You are ' He is ' She is ' It is ' We are ' They are. Podcasts that teach business English vocabulary should be listened.

Here is my page ... phillyclassics.com

Anónimo dijo...

gracias pero nome sirvio no tiene lo qe busco pero esta bueno Gracias :D

Anónimo dijo...

Although, thesе yeагs gambling famous pеrѕon
games etcOnline Games fοr girls now-a-days Ηave a laгgе impingemеnt on girlѕ
animation. Spiеl Dіsembarrass оnlіne gаmes аt ΟгisіnalNitrοme Nitrome games
are a real pubѕtomp? Aіԁ tο Inԁuce
аbsolutely no еrгoneοuѕ belief, in games regаrԁing acceleratіng online pokiеs yοuг snowmеn from melting by contіnuаlly adding moгe ѕnow.
The vіdеos аnd piсtures besіdeѕ arugulа, fired for no аdditiοnal monеtaгу value іnsіde several sесonds.



Ϻy webpage game

Anónimo dijo...

In the pages of a men's fashion magazine every once in a while. Sue Clark has found out while writing this article that her body shape is pear and has started to use the onsite tool to design any type of angle cut shirt.

Feel free to surf to my page :: http://andyhub.com/

Anónimo dijo...

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...............................................................................ooooooooooooooooooooooooooooooo...........................................mmmmmmmmmmmm..........................................................................eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee..............................................................ssssssssssssssssssss.......................................................iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..................................................rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.............................................................................vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv.............................................................eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

cuantas personas sin oficio, si no se lo encuentran interesante continue con otras opciones k bastante hay y dejen de escrivir tantos disparate. como: nooooooooooooooooooooooooooo meeeeeeeeeeeeeeeeeee siiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrveeeeeeeeeeeeeeeeee. no sean tan sin o.f.

Anónimo dijo...

cuantas personas sin oficio, si no se lo encuentran interesante continue con otras opciones k bastante hay y dejen de escrivir tantos disparate. como: nooooooooooooooooooooooooooo meeeeeeeeeeeeeeeeeee siiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrveeeeeeeeeeeeeeeeee. no sean tan sin o.f.

Anónimo dijo...

me parece que tuviera q aver mas informacion sobre como y donde surgio el aparecimiento del hombre ya q no es muy buena la informacion

Anónimo dijo...

no es coherente con la pregunta q ando bustando

Anónimo dijo...

PERO QUE ES ESTA MIERDA? ACASO TE ESFORSASTE EN HACERLO? NO VEO NADA RELACIONADO EN EL TITULO! ES MAS TE VOY A TUMBAR LA PAGINA POR PENDEJOOOO!!!

Anónimo dijo...

KMJNEPKQWJKÑEAJEWAJEKA EONJMJ E TTTTTT TTLTMLTKLTKLKTLKTMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM2N KNSE %$5&&21N INICIANDO-"·!_:,M 3 L2JK3 !!"$%%%%&%&%&%&···""!" 9O%
K22H31KN2 3J2B ------------------------...................

Publicar un comentario