Taiwán busca integrarse tanto a TPP como a RCEP: ministro Shih

Vladivostok, septiembre 5 (CNA) El ministro de Economía de la República de China (Taiwán), Shih Yen-shiang, confirmó el miércoles 5 que Taiwán había decidido políticamente buscar su integración tanto al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) como al Acuerdo Marco para la Cooperación Económica Regional Integral (RCEP, siglas en inglés), iniciado por la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).


El ministro Shih, quien se encuentra actualmente en Vladivostok para participar en la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), que está teniendo lugar en esta ciudad portuaria ubicada en el Extremo Oriente de Rusia, hizo tales declaraciones en el curso de una entrevista sostenida con el corresponsal de la CNA.

"El TPP y el RCEP representan en la actualidad dos tendencias principales de la integración económica regional de Asia," indicó el ministro Shih, añadiendo que su país apreciará cualquier tipo de apoyo brindado por parte de cualesquier países a los esfuerzos tendientes a la participación de Taiwán en los arriba mencionados acuerdos.

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tanto Japón como México y Canadá han expresado también su vivo interés en buscar su participación en el proyectado importante acuerdo comercial multipartito.

"Taiwán está decidido políticamente a buscar su integración al TPP," reiteró Shih, admitiendo sin embargo que su país necesitaba un poco más de tiempo para alcanzar un alto grado de liberalización de su economía, un requisito para su integración al TPP.

Refiriéndose a la participación de Taiwán en el RCEP, Shih subrayó que la ANSEA había estado siendo uno de los principales socios comerciales de Taiwán, sosteniendo que la integración al RCEP era por lo tanto un paso importante para el país isleño.

Además de participar en las actividades de la susodicha reunión ministerial del APEC, Shih reveló que aprovechando su permanencia en Vladivostok, tenía proyectado reunirse con sus homólogos de otros países miembros del APEC al margen de dicha reunión, intercambiando con todos ellos opiniones con respecto a la cooperación económica bilateral.

Bajo el lema principal de "Innovación y Crecimiento", los participantes en dicha reunión ministerial estarán revisando todos los documentos elaborados en las diversas reuniones ministeriales previas del APEC que tuvieron lugar bajo la presidencia de Rusia en el transcurso del presente año, discutiendo al mismo tiempo todas las recomendaciones substanciales para la promoción de la prosperidad de la región, así como el papel de liderazgo que le toca desempeñar a la región en el contexto de la economía global.

Entre los temas de prioridad que están siendo discutidos en el curso de la reunión ministerial de dos días de duración se encuentran la liberalización del comercio y de las inversiones, la integración económica regional, el fortalecimiento de la seguridad de alimentos, el establecimiento de cadenas confiables de suministro, y la cooperación para fomentar la innovación y el crecimiento.

En representación de Taiwán, el ministro Shih, junto con el ministro Yiin Chii-ming, presidente del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos del Gabinete de la República de China (Taiwán), están participando en la actual reunión ministerial del APEC que se inauguró el miércoles 5, y que durará hasta el jueves 6.

Fundado en 1989, el APEC es un foro regional dedicado a promover el libre comercio, el crecimiento sostenible y la prosperidad en la región.

La organización agrupa actualmente a 21 economías miembros, a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, los Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

(Por Charles Kang y Rómulo Huang)

0 comentarios:

Publicar un comentario