Tifón "Tembin" estará azotando a Taiwán

Taipei, agosto 22 (CNA) El Buró Central de Meteorología (BCM) de Taiwán emitió el miércoles 22 la primera alerta para las áreas terrestres de Taiwán sobre el tifón "Tembin", pronosticando que la dicha tormenta tropical podría estar tocando la costa este del país en horas de la madrugada del jueves 23.


El tifón "Tembin", que se encontraba a unos 320 kilómetros al este de la ciudad de Taitung, en el este de Taiwán, a las cinco de la tarde del miércoles 22, estaba desplazándose a una velocidad de 6 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

La tormenta tropical, que tiene actualmente un radio de 180 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 40 metros por segundo y con ráfagas de vientos de aproximadamente 50 metros por segundo, podría acelerar la velocidad de su desplazamiento a los nueve kilómetros por hora, y cambiar la dirección de su desplazamiento hacia el oeste en las próximas horas, pronosticó la agencia meteorológica gubernamental.

El BCM estimó que el 14º tifón en haber aparecido en el Pacífico occidental en el transcurso del presente año podría llegar al área marítima a unos 140 kilómetros al este de la Ciudad de Taitung a las 5 de la tarde del jueves 23.

Además de todos los lugares alrededor de Taiwán, el BCM advirtió también a todos los barcos operando o navegando por las áreas marítimas al este, sudeste y noreste de la isla, así como por el Estrecho de Bashi, a mantenerse en un estado de máxima alerta.

En otro aspecto, la agencia meteorológica gubernamental indicó que el otro tifón "Bolaven", que se encontraba a unos 1.700 kilómetros al este de Taiwán a las 2 de la tarde del miércoles 22, estaba desplazándose a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

El 15º tifón en haber aparecido en el Pacífico occidental en el transcurso del presente año tiene actualmente un radio de 180 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 38 metros por segundo y con ráfagas de vientos de aproximadamente 48 metros por segundo.

El BCM no descarta tampoco la posibilidad de que el tifón "Bolaven" vaya a azotar directamente a Taiwán, siguiendo el paso del "Tembin", pero a unos días más tarde.

Con el acercamiento del tifón "Tembin" hacia Taiwán, el Gobierno central dió a conocer el establecimiento del Centro de Operación de Emergencia Central como la máxima entidad nacional encargada del manejo de emergencia de desastres.

Además, el Ministerio de Defensa Nacional dió a conocer el previo día el establecimiento de un centro de emergencia para ofrecer ayudas de emergencia en posibles rescates post-desastres a raíz de los dos arriba mencionados tifones, movilizando a un total de más de 49.000 elementos militares, los mismos que, equipados con vehículos anfibios, helicópteros, aviones de transporte, bombas y otros materiales, habían estado ya preparados para realizar cualesquiera misiones de rescate.

Por su parte, las autoridades competentes anunciaron con antelación la suspensión del tránsito de algunas de las carreteras que atraviesan por áreas montañosas del país, mientras que las líneas aéreas del país dieron a conocer la cancelación de algunos vuelos domésticos para el jueves 23.

(Por Lin Shen-hsu y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario