Tifón "Tembin" estará atravesando el sur de Taiwán

Taipei, agosto 23 (CNA) El tifón "Tembin" estará atravesando el sur de Taiwán a una creciente velocidad después de tocar la costa este del país isleño en horas de la tarde del jueves 23, trayendo fuertes vientos y precipitaciones pluviales por todo el este, el sur y el centro de la isla, según un informe dado a conocer por el Buró Central de Meteorología (BCM) de Taiwán.


El tifón "Tembin", que se encontraba a unos 160 kilómetros al este de la ciudad de Taitung, en el este de Taiwán, a las siete de la tarde del jueves 23, estaba desplazándose a una velocidad de 10 kilómetros por hora en dirección oeste, reveló el BCM.

El 14º tifón en haber aparecido en el transcurso del presente año en el Pacífico occidental, que tiene actualmente un radio de 180 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 43 metros por segundo y con ráfagas de vientos de aproximadamente 53 metros por segundo, podría estar llegando al área a 30 kilómetros al nordeste de la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán a las 5 de la tarde del viernes 24, pronosticó la agencia meteorológica gubernamental de Taiwán.

Además de todos los lugares alrededor de Taiwán, el BCM advirtió también a todos los barcos operando o navegando por las áreas marítimas en las cercanías de Taiwán, así como por el Estrecho de Bashi, a mantenerse en un estado de máxima alerta.

En otro aspecto, el BCM indicó que el otro tifón "Bolaven", que se encontraba a unos 1.300 kilómetros al este de Taiwán a las 2 de la tarde del jueves 23, estaba desplazándose a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.

El 15º tifón en haber aparecido en el Pacífico occidental en el transcurso del presente año tiene actualmente un radio de 200 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 38 metros por segundo y con ráfagas de vientos de aproximadamente 48 metros por segundo.

Si bien el tifón "Bolaven" no representa todavía una amenaza inmediata contra Taiwán, el BCM no descarta la posibilidad de que dicha tormenta tropical pudiera estar azotando directamente a la isla en unos días más tarde.

Con la llegada del tifón "Tembin" a Taiwán, el Gobierno central ha establecido el Centro de Operación de Emergencia Central como la máxima entidad nacional encargada del manejo de emergencia de desastres.

Por su parte, las autoridades competentes anunciaron con antelación la suspensión del tránsito de los ferrocarriles de la correa norte y del este del país, así como de algunas de las carreteras que atraviesan por áreas montañosas a partir de la noche del jueves 23, mientras que las líneas aéreas del país dieron a conocer la cancelación de algunos de sus vuelos domésticos para el viernes 24.

(Por Lin Shen-hsu y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario