Taiwán realiza primer trasplante renal ayudado por robot de Asia

Taipei, agosto 7 (CNA) El hospital de la Universidad Nacional de Taiwán dijo el martes 7 que había implantado con éxito el riñón de un donante vivo a una beneficiaria, utilizando el robot quirúrgico "Da Vinci", añadiendo que éste fue el primer caso exitoso en Asia.


"La operación quirúrgica puede ser considerado como un hito para el trasplante de órganos", dijo Lin Ming-tsan, vicesuperintendente del hospital, en una conferencia de prensa.

En comparación con la operación quirúrgica tradicional, la realizada con la ayuda de un robot es mínimamente invasora y los pacientes pueden recuperarse pronto porque deja heridas pequeñas, dijo Tsai Meng-kun, el médico que realizó la operación.

El 27 de julio, se le sacó un riñón a un hombre de 51 años de edad, usando las técnicas laparoscópicas. El riñón fue luego implantado por medio de un robot quirúrgico a su hermana de 60 años quien sufría de fallo renal. La mujer se ha recuperado bien y será dada de alta el martes 7.

Tsai explicó que la tecnología robótica no solamente reducía el riesgo de complicaciones para los pacientes, sino que también permitía a los cirujanos realizar las operaciones con una mayor precisión y sin dejar grandes cicatrices.

(Por Nancy Liu y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario