EE.UU. urgido a reanudar pronto negociaciones económicas con Taiwán

Taipei, agosto 6 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó el lunes 6 su deseo de que las negociaciones económicas y comerciales entre los dos países, que habían estado estancadas por espacio de cinco años, pudieran ser reanudadas a la brevedad posible.

El Primer Mandatario dió a conocer su deseo durante la audiencia que concedió en el Palacio Presidencial al visitante secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales de EE.UU., José W. Fernández.

Ma le expresó al Secretario Adjunto norteamericano que las empresas taiwanesas estaban participando activamente en el programa iniciado por el presidente estadounidense Barack Obama titulado "Select USA", que tiene como meta atraer las inversiones tanto domésticas como extranjeras.

"Hasta finales de abril del presente año, las compañías de Taiwán han hecho inversiones avaluadas en unos US$13.000 millones en EE.UU., constituyendo el 19 por ciento de las inversiones exteriores de Taiwán", reveló Ma, añadiendo que Taiwán era el 15º mayor mercado para las exportaciones de EE.UU. y el sexto mayor destino de los productos agrícolas estadounidenses.

Según Ma, Taiwán ha logrado positivos avances con sus dos principales socios comerciales -- China y Japón, en los últimos años, después de sellar el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China en junio del 2010 y un acuerdo de inversiones con Japón en septiembre del año pasado.

Sin embargo, añadió el Presidente, los lazos económicos de Taiwán con su tercer mayor socio comercial -- EE.UU., no habían logrado el progreso deseado en los últimos años debido principalmente a la prohibición sobre la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwán.

Ma expresó su deseo de que los diálogos comerciales entre Taiwán y EE.UU. sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) pudieran ser reanudados pronto ahora que la disputa respecto a la importación de la carne vacuna de EE.UU. había quedado solucionada, después de que la legislatura de Taiwán aprobó en julio pasado una enmienda a la ley permitiendo la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo cierta cantidad de residuos de la substancia conocida como "ractopamina", un aditivo utilizado para aumentar la cantidad de la carne magra en el ganado.

"Una vez que las negociaciones bajo el TIFA sean reanudadas, el próximo paso para Taiwán será la creación de mejores condiciones para que el país pueda convertirse en uno de los países signatarios del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), participando así en la integración económica regional", dijo Ma.

Por su parte, Fernández dijo que esperaba estudiar las maneras para mejorar las relaciones comerciales entre Taiwán y EE.UU., añadiendo que visitaría las empresas estadounidenses con operaciones en Taiwán y las compañías taiwanesas que hacían negocios con EE.UU. durante su actual visita a la isla.

Alabando a Taiwán como una sociedad dinámica y próspera y una importante parte en el exitoso desarrollo económico de Asia, Fernández dijo que esperaba ver que los lazos económicos y comerciales entre los dos países pudieran ser más solidificados aún.

Fernández, el funcionario estadounidense del Departamento de Estado de rango más alto en haber visitado Taiwán en los últimos años, se encuentra realizando una gira por Asia, que le llevará también a Japón y Vietnam.

(Por Kelven Huang y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario