Suspensión de Paraguay de Mercosur es ilegal: diplomático guaraní

Taipei, agosto 7 (CNA) El Encargado de Negocios de la Embajada de la República del Paraguay en Taiwán, ministro Carlos José Fleitas, criticó el martes 7 que la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender a su país a participar en las actividades de dicho bloque subregional era ilegal e inaceptable, reiterando que su país continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes.

En una entrevista exclusiva sostenida con el corresponsal de la CNA, el jefe interino de la misión diplomática guaraní acreditada ante el gobierno de la República de China (Taiwán), indicó que la tal decisión había sido tomada unilateralmente por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, violando al Tratado de Asunción del año 1991.

Como respuesta a la destitución del entonces presidente del Paraguay, Fernando Lugo, el 22 de junio pasado por parte del Parlamento guaraní, los jefes de Estado de los tres arriba mencionados países decidieron suspender al Paraguay del Mercosur en el curso de una reunión que tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza, Argentina, sin realizar ningunas previas consultas pertinentes, explicó el ministro Fleitas.

"Deseo reafirmar que mi país proclama el principio de autodeterminación de los pueblos y que ninguna nación tiene el derecho de meterse en nuestros asuntos internos de ninguna manera," enfatizó Fleitas, añadiendo que su país continuaría haciendo todos los esfuerzos a su alcance para buscar la reinstalación de sus derechos en el Mercosur, particularmente a través del Tribunal Permanente de Revisión de dicho bloque subregional.

El diplomático guaraní acreditado en Taiwán destacó que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) había manifestado que no hubo ruptura democrática en el Paraguay.

"En Paraguay reina la democracia y el Dr. Federico Franco es el presidente constitucional de mi país," recalcó el ministro Fleitas, expresando su optimismo con respecto al futuro resultado de los esfuerzos desplegados por su país tendientes a su reintegración al Mercosur.

"Las leyes están de nuestro lado," sostuvo Fleitas, expresando además su agradecimiento a Taiwán por el valioso apoyo que había brindado a su país como uno de los primeros países que reconocieron al nuevo gobierno constitucional del Presidente Franco.

En otro aspecto, el diplomático guaraní criticó que el ingreso de Venezuela al Mercosur habilitado el 31 de julio pasado había sido "ilegal", puesto que el Paraguay no lo había aprobado.

Fundado el 26 de marzo de 1991 a raíz de la firma del Tratado de Asunción, el Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La organización tiene actualmente como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además del reciente controversial ingreso de Venezuela.

(Por Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario