Subsecretario de Estado de EE.UU. visitará Taiwán la próxima semana


Taipei, agosto 1 (CNA) El subsecretario de Estado norteamericano para los Asuntos Económicos y Empresariales, José W. Fernández, estará visitando Taiwán en el curso de la próxima semana con el objetivo de promover la cooperación económica y comercial entre los dos países, anunció el Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés) el miércoles 1.


Según una nota de prensa emitida por el AIT, la embajada de facto de Estados Unidos en Taiwán que representa los intereses estadounidenses a falta de lazos diplomáticos entre los dos países, Fernández tiene proyectado llegar a Taiwán el 5 de agosto para efectuar una visita de tres días de duración, la cual forma parte de su gira asiática.

Durante su estadía en Taiwán, Fernández será recibido en audiencia por el presidente Ma Ying-jeou, entrevistándose asimismo con algunos otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de interés común.

El alto funcionario norteamericano sostendrá también una serie de diálogos con algunos de los más connotados líderes empresariales de Taiwán y pronunciará un discurso en el seno de la Cámara Americana de Comercio en Taipei.

"El principal objetivo de la inminente visita de Fernández será el de dar un mayor impulso a la cooperación bilateral, especialmente en lo que respecta al comercio, las inversiones y el turismo", expresó el AIT en su comunicado de prensa.

Entretanto, el director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos de la Cancillería, Bruce J.D. Linghu, dijo que la venidera visita del subsecretario de Estado de EE.UU. a Taiwán demostraba que el Gobierno estadounidense valoraba mucho sus relaciones económicas y comerciales con el país.

"Además de ser recibido en audiencia por el presidente Ma durante su visita, Fernández sostendrá también reuniones con el canciller Timothy C.T. Yang y el viceministro de Economía Francis Kuo-hsin Liang", expresó Linghu.

Se espera que la visita de Fernández se convierta en un foco de atención, especialmente en los actuales momentos en que la Administración Ma se encuentra buscando activamente la reanudación de los diálogos comerciales Taiwán-EE.UU. que han sido suspendidos por espacio de cinco años, trás la reciente aprobación por parte de la Legislatura de un anteproyecto de enmienda permitiendo la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo residuos de la substancia denominada "ractopamina".

Los diálogos comerciales entre Taiwán y EE.UU. sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) fueron suspendidos en el año 2007 debido a las controversias que aparecieron en ese entonces respecto a la prohibición sobre la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwán después de que las autoridades sanitarias descubrieron residuos de ractopamina en varios lotes de carne vacuna importados de EE.UU.

La ractopamina es un aditivo que es agregado a los piensos del ganado para aumentarle la cantidad de su carne magra.

(Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario