Ma seguirá promoviendo su iniciativa de paz para Mar de China Oriental

Taipei, agosto 27 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, declaró el lunes 27 que adoptará cualesquier maneras que sean viables para continuar promoviendo su iniciativa de paz para el Mar de China Oriental, ya que la misma ha estado recibiendo paulatinamente el apoyo de la comunidad internacional.

"La iniciativa que propuse a principios del corriente mes tiene como objetivo solucionar de manera pacífica las disputas existentes entre todos los países pertinentes a fin de evitar la aparición de posibles conflictos", manifestó Ma en la entrevista exclusiva que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés) ese mismo día.

Ma dijo que a efectos de promover su tal iniciativa, no excluiría cualesquier formas, incluyendo el establecimiento de un mecanismo de diálogos de trayectoria dual para las discusiones de este tema, añadiendo que todas las partes pertinentes, incluyendo China continental y Japón, deberían participar en tales discusiones.

El Primer Mandatario subrayó, sin embargo, que al momento de promover la susodicha iniciativa, se aferrará al principio de que "no se cederá ninguna parte del territorio de nuestro país, pero los recursos podrán ser compartidos entre los países involucrados."

En lo referente a la postura de Taiwán respecto a su soberanía sobre las Islas Tiaoyutai sitas en el Mar de China Oriental, Ma dijo que "Taiwán es el país más cercano a las Tiaoyutais, y el archipiélago forma parte del territorio inalienable de la República de China", citando el hecho de que los pescadores taiwaneses habían venido realizando sus operaciones de faena en sus aguas circundantes por espacio de más de un siglo.

Las Tiaoyutais, también conocidas como Islas Senkaku en idioma japonés, están situadas a unas 120 millas náuticas al noreste de Taiwán. El mismo grupo de islas se ubica también a unas 190 millas náuticas al oeste de la Prefectura de Okinawa en Japón, y está a una equidistancia de China continental.

Tanto Taiwán como Japón y China han declarado que tienen soberanía sobre el susodicho archipiélago, el cual se cree guarda grandes reservas de petróleo y gas, además de ser un rico campo pesquero.

Japón anunció unilateralmente, en julio de 1996, una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas que incluye el archipiélago, provocando así disputas sobre el derecho de jurisdicción marítima entre las tres partes.

Las aguas económicas exclusivas de 200 millas náuticas de Taiwán coinciden parcialmente con las de Japón, por lo cual a finales del año 2003, el Ministerio del Interior trazó una línea provisoria dentro de la zona económica exclusiva en el punto medio entre las aguas de coincidencia.

Los pescadores de Taiwán faenan generalmente dentro de ese límite, pero los patrulleros nipones han expulsado frecuentemente a los barcos pesqueros taiwaneses del área, causando así grandes quejas de parte de los pescadores locales.

Taiwán empezó a enviar buques navales y lanchas de su guardia costera para escoltar a sus barcos pesqueros para faenar en el área después del estallido de varias disputas pesqueras en el año 1996.

(Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario