Taiwán aspira a pronta reanudación de diálogos comerciales con EE.UU.

Taipei, agosto 27 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó una vez más el lunes 27 sus cifradas esperanzas de que los diálogos comerciales entre Taiwán y los Estados Unidos sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) pudieran ser reanudados antes de finales del presente año.

"Con la resolución de las disputas respecto a la importación de la carne vacuna estadounidense, espero con sumo anhelo que los diálogos comerciales bilaterales puedan ser reanudados antes de que finalice el año en curso", manifestó Ma en la audiencia que le concedió al ex vicepresidente Lien Chan, quien asistirá en su nombre a la inminente cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).

En dicha ocasión, el Primer Mandatario le pidió a Lien hacer llegar su tal deseo al líder de EE.UU. en el curso de la reunión cumbre 2012 del APEC, que está programada para tener lugar entre los días 8 y 9 de septiembre del presente año en Vladivostok, una ciudad portuaria de Rusia ubicada en el Extremo Oriente ruso.

El presidente Ma dijo asimismo que su Administración también buscará eliminar el proteccionismo dentro del país para hacer que Taiwán pueda convertirse en uno de los países signatorios del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) dentro de ocho años.

Por su parte, Lien, quien tiene proyectado salir rumbo a Rusia el 6 de septiembre para tomar parte en la cumbre anual del APEC, le expresó al presidente Ma que desplegaría toda clase de esfuerzos para alcanzar su misión en la susodicha cumbre.

Ésta será la quinta vez consecutiva que Lien participe en la reunión anual de líderes del APEC en su calidad de Enviado Especial del presidente Ma desde el año 2008, cuando Ma tomó posesión de la máxima magistratura de Taiwán.

Los diálogos comerciales entre Taiwán y EE.UU. sobre la base del TIFA fueron suspendidos en el año 2007 debido a las controversias que aparecieron en ese entonces respecto a la prohibición sobre la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwán después de que las autoridades sanitarias descubrieron residuos de ractopamina en varios lotes de carne vacuna importados de EE.UU.

El Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aprobó el 25 de julio un anteproyecto de enmienda permitiendo la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo un cierto grado de residuos de ractopamina, un aditivo que es agregado a los piensos del ganado para aumentarle la cantidad de su carne magra.

(Por Hsieh Chia-chen y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario