Ex diplomático de EE.UU. otorgado residencia permanente en Taiwán


Taipei, agosto 1 (CNA) El Gobierno de la República de China (Taiwán) otorgó el agosto 1 el certificado de residencia permanente a William Stanton, ex director de la oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), en reconocimiento a sus loables contribuciones en la promoción de los lazos bilaterales.

El AIT es la de facto embajada de EE.UU. en Taiwán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Stanton, quien recibió tal privilegio un día después de dejar su puesto, dijo en la ceremonia celebrada en Taipei que estaba sumamente "emocionado" por haber obtenido el honor que el Gobierno otorga a los extranjeros que hayan hecho grandes contribuciones a Taiwán.

Stanton, de 65 años de edad, dijo que él estaba compenetrado con la forma de vida en Taiwán, alabando altamente la hospitalidad y la simpatía del pueblo taiwanés, así como los diversos manjares que se podían saborear en el país.

Describiéndose a sí mismo como una "patatita", Stanton dijo que continuaría radicado en el país isleño y seguiría haciendo esfuerzos por mejorar los lazos entre Taipei y Washington en el futuro.

El ministro del Interior, Lee Hong-yuan, quien presentó el certificado a Stanton, elogió los logros alcanzados por el ex representante de EE.UU. durante su puesto de tres años en Taiwán.

"El Sr. Stanton desempeñó un papel importante en la inclusión de Taiwán por parte de EE.UU. como candidato en su programa de exención de visados, facilitando asimismo las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán y estimulando a más funcionarios estadounidenses de alto rango a visitar el país", dijo Lee.

Stanton dijo que tenía la certeza de que su Gobierno anunciaría la exencións de visados a los ciudadanos de Taiwán para finales de este año.

Haciendo hincapié en que todavía existía espacio para el mejoramiento de las relaciones entre Taiwán y EE.UU., Stanton dijo que había pedido a su sucesor ayudar a la pronta reanudación de las negociaciones entre Taiwán y los Estados Unidos sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés).

El TIFA es una plataforma para los diálogos entre Taiwán y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países desde que el acuerdo fue firmado en septiembre de 1994.

Sin embargo, EE.UU. postergó los diálogos comerciales Taiwán-EE.UU. a principios del año 2011, después de que Taiwán prohibió la entrada de la carne bovina importada de EE.UU. conteniendo residuos de la ractopamina, un aditivo para aumentar la cantidad de la carne magra en el ganado pero cuyo uso está prohibido en el país.

Stanton fue el cuarto ex representante o embajador ante Taiwán en ser otorgado el privilegio de la residencia permanente en el país, siguiendo a Henrik Bystrom de Suecia, Menno Goedhart de Holanda y Francisco Ricardo Santana de El Salvador.

En julio, el presidente Ma Ying-jeou otorgó la Orden de la Estrella Brillante en el Grado de Gran Cordón a Stanton en reconocimiento a sus contribuciones al mejoramiento de las relaciones entre Taiwán y EE.UU.

El ex diplomático estadounidense dijo que planeaba enseñar las asignaturas de política, relaciones entre Taiwan, EE.UU. y China, así como literatura inglesa en la Escuela Americana en Taipei en el futuro.

(Por Elain Hou y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario