Diálogos Taiwán-China tendrán lugar en agosto en Taipei

Taipei, agosto 1 (CNA) La próxima octava ronda de diálogos regulares entre los dos lados del Estrecho de Taiwán está programada para tener lugar entre los días 8 y 9 del corriente mes en la Ciudad de Taipei, anunció la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés) el miércoles 1.


A la cabeza de una delegación oficial de China, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, llegará a Taiwán en horas de la mañana del 8 de agosto, manifestó la SEF, con sede en Taipei, en una nota de prensa.

En horas de la tarde del 8 de agosto, el vicepresidente de la SEF, Kao Koong-lian, y su homólogo de la ARATS, Zheng Lizhong, sostendrán negociaciones preparatorias sobre la octava reunión entre Chen y su homólogo de la SEF, Chiang Pin-kung, indicó dicha nota de prensa.

Se prevé que en el curso de su octava reunión, los dos máximos negociadores de Taiwán y China firmarán un acuerdo de protección a las inversiones bilaterales y un convenio de cooperación aduanera en representación de sus respectivos Gobiernos.

Al término de la mencionada reunión, el jefe de la ARATS será recibido en audiencia por Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental, el máximo órgano encargado de elaborar y coordinar las políticas de Taiwán hacia China.

Antes de regresar a Beijing el 11 del corriente mes, Chen, acompañado por algunos altos funcionarios de la ARATS, visitará algunos de los puntos pintorescos en el Condado de Hualien, sito en el este de la isla.

Los dos lados del Estrecho de Taiwán han convocado siete rondas de diálogos regulares desde junio del año 2008, en los cuales 16 acuerdos fueron sellados para promover los intercambios y la cooperación bilateral entre los dos lados.

La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.

Taiwán y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwán como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.

(Por Cheng Hung-chin y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario