Taiwán buscará pronta reanudación de diálogos comerciales con EE.UU.

Taipei, julio 25 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou se comprometió a buscar la pronta reanudación de los diálogos comerciales entre Taiwán y los Estados Unidos después de que el ramo legislativo aprobó el miércoles 25 un anteproyecto de enmienda permitiendo la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo residuos de la substancia denominada "ractopamina".


"Mi Gobierno desplegará toda clase de esfuerzos para buscar la pronta reanudación de los diálogos comerciales entre Taiwán y EE.UU. sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) ahora que las disputas entre los legisladores respecto al tema de la importación de la carne vacuna de ese país han quedado solucionadas", manifestó Ma.

El TIFA, firmado en septiembre de 1994, ha ofrecido una plataforma para los diálogos entre Taiwán y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos; sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007 debido a las controversias que aparecieron respecto a la prohibición sobre la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwán.

El Primer Mandatario dijo que la solución del mencionado tema reflejaba también la firme determinación del país isleño de participar de una manera más amplia en la integración económica y comercial regional, expresando sus cifradas esperanzas de que tal paso pudiera ayudar a Taiwán a acelerar la firma de un mayor número de tratados de libre comercio con sus principales socios comerciales en un futuro cercano.

En el curso de su sesión extraordinaria de tres días de duración que empezó el miércoles 25, el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) dio luz verde a la enmienda a la Ley Reguladora de la Higiene Alimentaria, poniendo fin a las disputas internas de un mes de duración sobre si Taiwán debería o no levantar su prohibición sobre la importación de la carne bovina estadounidense conteniendo residuos de ractopamina, un aditivo que es agregado a los piensos del ganado para aumentarle la cantidad de su carne magra.

Por su parte, Sheila Paskman, directora de la división de prensa de la Oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), emitió una nota de prensa dando sus aplausos al ramolegislativo de Taiwán por su loable aprobación de la susodicha enmienda.

"Espero que las autoridades competentes de Taiwán puedan establecer cuanto antes el máximo nivel residual de ractopamina permisible en la carne bovina a fin de expandir la importación de la carne de vaca estadounidense", señaló la jefa de prensa del AIT acreditada en Taiwán.

(Por Kelven Huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario