Diálogos regulares Taiwán-China tendrán lugar en Taipei

Taipei, julio 25 (CNA) La próxima ronda de diálogos regulares entre los dos lados del Estrecho de Taiwán está programada para tener lugar el 9 de agosto en el Grand Hotel de Taipei, revelaron fuentes fidedignas el miércoles 25.

Las mismas fuentes, que prefirieron permanecer en el anonimato, dijeron que Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, tenía proyectado llegar a Taiwán el 8 de agosto para reunirse con Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei.

Según dichas fuentes, el vicepresidente de la SEF, Kao Koong-lian, y su homólogo de la ARATS, Zheng Lizhong, sostendrán una negociación preparatoria sobre la octava reunión Chiang-Chen previo ala llegada del máximo jefe de la ARATS a la isla.

Se espera que en el curso de su octava reunión, los dos máximos negociadores de Taiwán y China firmen un acuerdo de protección a las inversiones bilaterales y un convenio de cooperación aduanera en representación de sus respectivos Gobiernos.

La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.

Taiwán y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwán como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.

(Por Cheng Hung-chin y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario