Pronóstico del crecimiento económico de Taiwán baja al 2,36%

Taipei, julio 23 (CNA) La Institución Chung-Hua de Investigaciones Económicas (CIER, siglas en inglés) de Taiwán reajustó hacia abajo el lunes 23 su pronóstico sobre el crecimiento económico del país isleño para este año al 2,36 por ciento, del 3,55 por ciento pronosticado originalmente en abril pasado.

El reajuste hacia abajo siguió al realizado recientemente por la Academia Sínica, la institución académica más prestigiosa de Taiwán, que pronosticó que la economía de Taiwán crecería en un 1,94 por ciento este año.

Wu Chung-shu, presidente de la CIER, dijo que su institución había hecho dicho pronóstico teniendo en cuenta las relativamente pesimistas perspectivas económicas mundiales.

Según Wu, las exportaciones de Taiwán constituían más del 70 por ciento del producto interno bruto del país, por lo que la economía del país iría a verse altamente afectada por las perspectivas económicas internacionales.

Sin embargo, Wu indicó que a pesar de tales pesimistas perspectivas económicas globales, la eonomía de Taiwán no regresaría a la condición que tuvo en el período 2008-2009, cuando una tormenta financiera azotó severamente al mundo entero, estimando asimismo que la situación económica de Taiwán ya había tocado fondo en el segundo trimestre del año en curso.

Liu Meng-chun, director del Centro de Perspectivas Económicas de la CIER, dijo que los principales factores que afectaban el pronóstico realizado por su institución eran la crisis de las deudas públicas de algunos países europeos y la desaceleración económica registrada tanto en los Estados Unidos como en China.

Para encarar la crisis de deudas de la eurozona, Liu sugirió que el Gobierno de Taiwán fomentara las exportaciones y la demanda doméstica, otorgando subsidios a las empresas que adquiriesen instalaciones ahorradoras de energía, atrayendo a mayor cantidad de inversiones, y ayudando a los exportadores a diversificar sus mercados y al mismo tiempo mejorando la estructura industrial del país.

La CIER pronosticó que Taiwán estaría registrando un crecimiento económico más fuerte en la segunda mitad que en la primera mitad del presente año gracias al mejoramiento gradual de las perspectivas económicas globales en el curso del segundo semestre del presente año.

Debido a la misma razón, la CIER elevó su pronóstico del crecimiento económico de Taiwán para el próximo año, del 4,01 por ciento pronosticado originalmente, al 4,29 por ciento.

Mientras tanto, la institución económica reajustó hacia abajo su pronóstico para el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 1,87 por ciento para el presente año, de su pronóstico original del 1,93 por ciento.

(Por Lin Hui-chun y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario