Pdte. Ma honrado por Congreso Nacional de Guatemala

Taipei, julio 23 (CNA) El presidente del Congreso Nacional de la República de Guatemala, Gudy Rivera Estrada, impuso el lunes 23 la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Collar del parlamento guatemalteco al Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, en reconocimiento a sus relevantes contribuciones hechas a la promoción de las relaciones entre los dos países, asimismo a la democratización en la comunidad internacional.

Despúes de recibir la presea en el curso de una ceremonia de condecoración, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Taiwán, el Presidente Ma expresó su sincero agradecimiento al jefe del poder legislativo del país del Quetzal por el alto honor que le había conferido, reafirmando las estrechas y tradicionales relaciones de amistad existentes entre los dos países.

El Primer Mandatario de Taiwán indicó en dicha ocasión que había visitado Guatemala en varias ocasiones, primero en su capacidad de alcalde de Taipei, antes de ser elegido como presidente de la República, y después ya como presidente de la República, señalando que su última gira a ese amigo país centroamericano había sido en el año 2009, el segundo año de su primer mandato presidencial de cuatro años que comenzó en el mes de mayo del año 2008, cuando realizó una visita de Estado al país de la Eterna Primavera, junto con su esposa, Mei-ching Chow de Ma.

"Durante las arriba mencionadas visitas, estuve profundamente impresionado por la fina cultura y la larga y duradera historia de su país, así como por la hospitalidad y simpatía de sus compatriotas," le manifestó el Mandatario al distinguido visitante guatemalteco.

Además, los altos funcionarios gubernamentales de Taiwán y Guatemala han estado realizando frecuentes visitas mutuas en los últimos años, continuó diciendo el Mandatario, citando las visitas del canciller Timothy C.T. Yang como ejemplos.

El canciller Yang realizó una visita oficial a Guatemala en noviembre del año pasado, viajando por el país del Quetzal nuevamente en enero del presente año en su capacidad de Enviado Especial de Taiwán para participar en la ceremonia de inauguración del Presidente Otto Pérez Molina.

"Todas estas visitas son una muestra palpable que las relaciones entre Taiwán y Guatemala han estado siempre estrechas y estables," dijo el Presidente Ma.

En otro aspecto, el Mandatario reiteró que Taiwán estaba dispuesto a compartir sus experiencias obtenidas en la prevención de los desastres naturales y en la realización de los rescates post-desastres con Guatemala, sosteniendo que "la prevención de los desastres naturales y la realización de los rescates post-desastres son unas de las misiones principales del gobierno de cualquier país, particularmente en el actual momento de los fuertes e inesperados cambios climáticos globales."

A la cabeza de una delegación parlamentaria de Guatemala integrada por siete personas, Rivera llegó a Taiwán el domingo 22 para realizar una visita de seis días de duración.

Durante su permanencia en el país isleño, el jefe del parlamento guatemalteco y su distinguida delegación visitarán también a Wang Jin-pyng, presidente del Yuan Legislativo (Parlamento); al canciller Yang y a otros altos funcionarios de otras agencias gubernamentales.

Finalmente, los ditinguidos visitantes chapines realizarán diversos recorridos por algunos de los principales establecimientos económicos y culturales en Taiwán antes de su partida de regreso proyectada para el 27 del mes en curso.

(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario