Pdte. Ma propuso firma de TLC entre Taiwán y Japón

Taipei, julio 5 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, abogó el jueves 5 por la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Taiwán y Japón a fin de robustecer aún más los intercambios económicos y comerciales entre los dos países.


"Además de haber firmado un trascendental acuerdo de inversiones con Japón, mi Gobierno espera también que ambos países puedan alcanzar un impresionante progreso en el área del comercio bilateral", puntualizó Ma en la audiencia que le concedió al presidente de la Asociación de Intercambios de Japón (JIA, siglas en inglés), Mitsuo Ohashi, en el Palacio Presidencial.

El Primer Mandatario se refirió al acuerdo titulado "Arreglo Entre la Asociación de Relaciones del Este Asiático y la Asociación de Intercambios para la Liberalización, la Promoción y la Protección de las Inversiones", el cual fue sellado en Taipei en septiembre pasado después de más de un año de amplias y extensas negociaciones entre los dos lados.

"Si nuestros dos países pudieran firmar un TLC, el comercio bilateral sería fortificado aún más", le manifestó Ma al jefe de la JIA, organización cuasi-oficial establecida por el Gobierno nipón en 1972 para manejar los asuntos bilaterales a falta de relaciones diplomáticas entre Taipei y Tokio.

En la misma ocasión, el presidente Ma le expresó también a su distinguido interlocutor el fuerte deseo de Taiwán de convertirse en uno de los países signatarios del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) en un futuro cercano.

Ma dijo que su Administración había estado redoblando sus esfuerzos para crear condiciones más favorables, incluyendo una mayor apertura del mercado local y la promoción de la plena liberalización comercial, para acelerar el ingreso del país al TPP.

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre los Estados Unidos y sus otros ocho socios, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

(Por Kelven Huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario