Fiscales urgidos a llegar al fondo del caso de corrupción de Lin

Taipei, julio 4 (CNA) El Primer Mandatario de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el miércoles 4 que había exigido a las autoridades judiciales del país investigar a fondo el reciente caso de corrupción involucrando al ex secretario general del Yuan Ejecutivo (Gabinete), Lin Yi-shih.

"No importa cuántos funcionarios estén involucrados en el mencionado caso ni importa cuán altos sean sus rangos, tanto los fiscales como los indagadores judiciales deberán hacer todo lo que esté a su alcance para llegar al fondo de este escándalo sin excepciones ni concesiones", subrayó Ma.

El Jefe de Estado ordenó asimismo a todas las agencias gubernamentales desplegar toda clase de esfuerzos para combatir y prevenir la corrupción a fin de establecer un gobierno limpio y competente.

"Debemos tratar de transformar esta crisis en una buena oportunidad para erradicar la posible corrupción entre los funcionarios gubernamentales a diferentes niveles a fin de defender los valores medulares de la integridad", añadió Ma.

Ma, quien se desempeña concurrentemente como presidente del gobernante partido Kuomintang (KMT), hizo tales observaciones al momento de referirse al caso judicial de Lin en el curso de la reunión semanal del Comité Central Permanente de su partido.

Lin, quien dimitió de su cargo el 29 de junio, fue interrogado por fiscales el primero de julio debido a su rol en un caso de soborno, y según su ex abogada Lai Su-ju, Lin confesó su delito durante una interrogación maratónica de 12 horas de duración que terminó a la madrugada del siguiente día.

El 2 de julio por la noche, un panel de tres jueces de la Corte Distrital de Taipei falló que Lin debería ser puesto bajo custodia y permanecer incomunicado por espacio de dos meses para facilitar las subsecuentes investigaciones acerca de su presunta aceptación de sobornos.

El mencionado panel decidió poner a Lin bajo custodia, razonando que muchos detalles de los cargos de corrupción todavía deberán ser investigados, y que "de ser puesto en libertad, podrá huir, falsificar o destruir las evidencias relacionadas e iniciar la colusión con otros sospechosos o testigos" involucrados en el caso de corrupción.

El ex secretario general del Gabinete fue acusado por Chen Chi-hsiang -- el propietario de la Ti Yung Co., con sede en la sureña Ciudad de Kaohsiung -- de haber aceptado su soborno de 63 millones de dólares taiwaneses (unos US$2,1 millones) para ayudar a su compañía a obtener un contrato para el tratamiento de escorias de una subsidiaria de la empresa siderúrgica "China Steel Corp." (CSC, siglas en inglés).

El contrato fue ofrecido dos años atrás cuando Lin era todavía un legislador del KMT.

Lin, de 44 años de edad, fue acusado también de haber exigido de Chen otros 83 millones de dólares taiwaneses entre febrero y marzo de este año. Cuando Chen se negó a realizar el pago, Lin presionó presuntamente en abril a la CSC para que dejara de suministrar escorias a la Ti Yung para tratamiento.

(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario