Ma lamenta implicación de ex funcionario en cargos por corrupción


Taipei, julio 2 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó el lunes 2 su gran pesar por el involucramiento del ex secretario general del Yuan Ejecutivo (Gabinete), Lin Yi-shih, en cargos por corrupción.


"Me siento sumamente pesaroso y compungido por la implicación de Lin en un caso judicial", le manifestó Ma a la prensa local después de haber asistido a la ceremonia de apertura de una conferencia anual de la Academia Sínica, el instituto de investigaciones más prestigioso de Taiwán.

Haciendo hincapié en que tanto la integridad como la incorruptibilidad eran los valores medulares y los estándares morales más básicos para los funcionarios públicos, Ma dijo que cualquier funcionario que violara este principio y cometiera un delito debería ser sometido a la justicia.

"No hay ni 'zona gris' ni espacio para que cualquier persona pueda esquivar esta norma", subrayó el Primer Mandatario, añadiendo que su equipo administrativo aprenderá una lección del último incidente y se volverá más cauteloso y prudente en lo que respecta al reclutamiento de personal.

Ma reiteró asimismo la firme determinación de su Administración de seguir luchando contra la corrupción e impedir la posible corrupción de todos los funcionarios gubernamentales.

Lin, quien dimitió de su cargo el 29 de junio, fue interrogado por fiscales el domingo 1 debido a su rol en un caso de soborno, y según su abogada Lai Su-ju, Lin confesó su delito durante una interrogación maratónica de 12 horas de duración que terminó a la madrugada del lunes 2.

El ex secretario general del Gabinete fue acusado por Chen Chi-hsiang -- el propietario de la Ti Yung Co., con sede en la sureña Ciudad de Kaohsiung -- de haber aceptado su soborno de 63 millones de dólares taiwaneses (unos US$2,1 millones) para ayudar a su compañía a obtener un contrato para el tratamiento de escorias de la empresa siderúrgica "China Steel Corp." (CSC, siglas en inglés).

El contrato fue ofrecido dos años atrás cuando Lin fue un legislador del gobernante partido Kuomintang.

Lin, de 44 años de edad, fue acusado también de haber exigido de Chen otros 83 millones de dólares taiwaneses entre febrero y marzo de este año. Cuando Chen rechazó el pago, Lin presionó presuntamente en abril a la CSC para que dejara de suministrar escorias a la Ti Yung para tratamiento.

(Por Chen Chih-chung y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario