Taiwán discutirá firma de acuerdo de reconocimiento mutuo con EE.UU.

Taiwán discutirá la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA, siglas en inglés) con los Estados Unidos para fomentar las exportaciones de mercancías, una vez que los diálogos bajo una plataforma comercial entre ambos países sean reanudados, dijeron funcionarios encargados de asuntos comerciales el domingo 1.

La eliminación de los obstáculos técnicos al comercio y la subsecuente firma de un MRA estarán incluidas en la agenda prioritaria cuando las negociaciones sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) entre ambos países se reanuden, dijeron los funcionario.

Un MRA con EE.UU. significa que las principales exportaciones como productos electrónicos y de maquinaria podrán ser examinadas y verificadas en Taiwán y luego obtendrán el reconocimiento de EE.UU., indicaron los funcionarios.

Debido a que tales productos ya no necesitarán ser examinados y verificados en EE.UU., su ventaja competitiva será elevada ya que el tiempo que se tardará para entrar en el mercado estadounidense será reducido significativamente, añadieron los funcionarios.

El TIFA, firmado en septiembre de 1994, estuvo ofreciendo una plataforma para los diálogos entre Taiwan y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos; Sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007 debido a las disputas que se suscitaron por la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo residuos de ractopamina (aditivo usado para aumentar la cantidad de carne magra en el ganado) por parte de Taiwan.

(Por Lin Shu-yuan y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario