Gabinete de Taiwán convocará seminario anticorrupción ante escándalo

Taipei, julio 4 (CNA) El Yuan Ejecutivo (Gabinete) de Taiwán convocará un seminario anticorrupción el sábado 7 para reiterar la importancia de la integridad entre los funcionarios gubernamentales, en medio de un escándalo de corrupción involucrando al ex secretario general del Gabinete.


El presidente Ma Ying-jeou y el primer ministro Sean Chen pronunciarán discursos en el seminario, al que asistirán un total de 44 ministros, jefes de agencias subordinadas al Gabinete y otros funcionarios de alto rango, según un comunicado de prensa emitido por el mismo.

El seminario centrará su foco en los reglamentos que gobiernen las conductas de funcionarios gubernamentales relacionadas con sus relaciones sociales y las medidas para evitar y luchar contra la corrupción.

"Debido a que un gobierno limpio es la demanda básica del público, el Gobierno seguirá reforzando las funciones de su agencia anticorrupción para mejorar su integridad", dijo el comunicado de prensa.

El anuncio del seminario se realizó después de que Lin Yi-shih, ex secretario general del Gabinete, fue puesto bajo custodia el lunes 2 después de que los fiscales descubrieron evidencias confirmando que Lin había pedido y aceptado sobornos de una compañía privada.

El caso emergió la semana pasada cuando una revista local informó que Lin, cuando era todavía un legislador, aceptó un soborno de 63 millones de dólares taiwaneses (unos US$2,1 millones) en el año 2010, de Chen Chi-hsiang, propietario de la Ti Yung Co., con sede en la sureña Ciudad de Kaohsiung, para ayudar a esta compañía a obtener un contrato para el tratamiento de escorias de una subsidiaria de la empresa siderúrgica "China Steel Corp." (CSC, siglas en inglés).

Entre febrero y marzo de este año, después de que Lin se convirtió en el secretario general del Gabinete, pidió una suma adicional de 83 millones de dólares taiwaneses al mismo comerciante, informó la revista.

Cuando Chen rechazó el pago, Lin presionó a la China Steel a cesar de suministrar escorias a la Ti Yung, según el informe.

El escándalo ha manchado la imagen de la Administración Ma, que ha subrayado el establecimiento de un gobierno limpio como uno de sus principios medulares.

(Por Elaine Hou y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario