Centro de control para detector espacial, un proyecto 'win-win': Ma

Taipei, julio 3 (CNA) El establecimiento de un nuevo centro de control terrestre en Taiwán para el monitoreo de un avanzado detector de partículas físicas en el espacio es un proyecto de desarrollo "win-win", aseveró el presidente Ma Ying-jeou el martes 3.


"Una nueva generación de investigadores podrán ser entrenados mientras los científicos de nuestro país siguen haciendo apreciables aportaciones al proyecto del Espectrómetro Magnético Alfa-02 (AMS-02, siglas en inglés) que es crucial para el futuro de los seres humanos", manifestó Ma en una ceremonia celebrada para marcar la inauguración formal del mencionado centro.

El Centro para el Control de las Operaciones de Carga en Taiwán, uno de los dos del mundo entero, inició sus operaciones el primero de julio para ayudar a monitorear el detector de partículas físicas en el espacio. El dispositivo fue diseñado para detectar las partículas cargadas en los rayos cósmicos a fin de encontrar la antimateria, la materia oscura y la materia desaparecida con miras a responder a las preguntas acerca del "Big Bang" y la formación del universo.

El Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología, sito en el norteño Condado de Taoyuan, en donde está situado el mismo centro, ha enviado a seis expertos a los Estados Unidos y Suiza para recibir una serie de entrenamientos pertinentes, mientras que por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional ha entrenado también a un equipo de militares para participar en el mencionado proyecto, puntualizó Ma.

En el futuro, otros jóvenes científicos que tengan interés en el campo científico serán reclutados para tomar parte en el mismo programa, añadió el Primer Mandatario.

Por su parte, el administrador asociado de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) de EE.UU., William H. Gerstenmaier, quien estuvo también presente en dicha ceremonia, agradeció a Taiwán por su participación en el proyecto AMS-02.

El susodicho proyecto, lanzado en 1999 por el Departamento de Energía de EE.UU. en colaboración con 15 otros países, incluyendo entre ellos a Taiwán, está programado para ejecutarse durante 15 años.

(Por Chen Pei-huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario