Tifón "Talim" podrá azotar a Taiwán

Taipei, junio 18 (CNA) El tifón "Talim" podrá convertirse en la primera tormenta tropical que azote a Taiwán del presente año, llevando fuertes precipitaciones pluviales a todo el país, advirtió el lunes 18 el Buró Central de Meteorología (BCM).

El tifón "Talim", que se encontraba a unos 480 kilómetros al oeste-sudoeste de las Islas Dongsha (Pratas) a las 2 de la tarde del lunes 18, estaba desplazándose a una velocidad creciente de 13 a 17 kilómetros por hora en dirección noreste .

El tifón tiene actualmente un radio de 120 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 20 metros por segundo y con ráfagas de vientos de 28 metros por segundo.

En combinación con la corriente suroeste de aire húmedo, el quinto tifón que ha aparecido en el este del Pacífico podrá traer a todo el país fuertes precipitaciones pluviales de entre los 1,200 a los 1,500 milímetros en el curso de los días del 19 al 22 del presente mes, pronosticó el BCM.

Al mismo tiempo, el tifón "Guchol" se encontraba a 750 kilómetros al este noreste de Eluanbi, el extremo punto meridional de Taiwán, estaba desplazándose a una velocidad creciente de los 40 a 44 kilómetros por hora en dirección este-noreste.

El "Guchol" que tiene actualmente un radio de 200 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 43 metros por segundo y con ráfagas de vientos de 53 metros por segundo, estaba pasando rápidamente por las áreas marítimas al este de Taiwán.

(Por Elaine Hou y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario