Delegación de Taiwán organiza seminario previo de la Río+20


La delegación de Taiwán para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible del presente año, conocida popularmente como la "Río+20", organizó el sábado 16 en el Ríocentro de Río de Janeiro, Brasil, la sede oficial de la inminente Cumbre de la Tierra que tendrá lugar del 20 al 22 del presente mes, un seminario internacional sobre el manejo forestal para el desarrollo sostenible, contando con la participación de decenas de connotados expertos y académicos internacionales.

Bajo el lema principal "Bosques, Sustento y Economía Verde", la susodicha reunión internacional previa de la "Río+20" tenía como propósito principal compartir las experiencias obtenidas por Taiwán en la realización de los diversos proyectos para la protección ambiental y el desarrollo sostenible por parte de los gobiernos locales y nacionales.

La reunión, que se convirtió en la primera de su índole organizada por Taiwán en la sede de un evento de las Naciones Unidas, fue presidida por Hsieh Ying-shih, presidente de la junta directiva de la Fundación para la Protección de la Calidad Ambiental de Taiwán.

En su discurso pronunciado en el curso del arriba mencionado seminario, el subdirector general de la Administración de Protección Ambiental, vice ministro Yeh Shin-cheng, habló de la necesidad de la cooperación inter-agencia para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Yang Hung-chih, subdirector general del Buró de Silvicultura del Consejo de Agricultura de Taiwán, pronunció un discurso sobre el manejo y la conservación forestales en su país.

Entre otros oradores principales del dicho seminario se encontraron también Lin Hsiu-fen, subsecretario general de la Sociedad de Cruz Roja de Taiwán; Ing. Marco Jonathan Laínez Ordóñez, vice ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras; Paul Kelly, ministro y secretario privado del presidente de la República de Nacaragua para las políticas nacionales; y María Fernanda Gebara Abifadel de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro.

Bajo el nombre de "Grupo de Cuellos Verdes de Taiwán", la delegación taiwanesa para la Cumbre de la Tierra 2012, está integrada por 15 representantes de las diversas entidades gubernamentales y civiles.

Además de participar en todas las actividades de la "Río+20", los representantes taiwaneses harán también una serie de detalladas presentaciones sobre los esfuerzos que han estado desplegando las diferentes organizaciones gubernamentales y ambientalistas para potenciar la protección ecológica y del medio ambiente en el país.

En otro aspecto, la delegación de Taiwán iniciará el proyectado "Movimiento 22" durante su permanencia en Río de Janeiro, proponiendo que se designe al día 22 de todos los meses como el "Día de la Tierra" y propondrán también el establecimiento de la propuesta "United NGO", que será una organización mundial para las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Se estima que los representantes gubernamentales procedentes de más de 190 países del mundo entero, entre los cuales se encontrarán 108 jefes de Estado o de gobierno, participarán en las actividades de la "Cumbre de la Tierra 2012", junto con unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales.

(Por Tang Ya-ling y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario