Taiwán y Japón urgidos a reanudar sus diálogos pesqueros


Taipei, junio 28 (CNA) Un experto nipón en acuacultura urgió a las autoridades competentes de Taiwán y Japón el jueves 28 a reanudar sus diálogos pesqueros bilaterales cuanto antes a fin de facilitar el establecimiento de las relaciones pesqueras normales entre los grupos pesqueros civiles de ambos países.


"Sólo cuando las disputas existentes entre nuestros dos países respecto a los derechos de pesca sean resueltas, podrán los grupos pesqueros civiles de ambos lados establecer sus relaciones normales", manifestó Toshiro Shirasu, presidente de la Asociación de Acuacultura de Japón, en el curso de una entrevista sostenida con la prensa de Taipei.

Shirasu llegó a Taiwán a mediados de esta semana con el objetivo de promocionar una amplia gama de productos agrícolas y pesqueros de Japón en la actual "Exposición Internacional de Alimentos de Taipei 2012", la cual está teniendo lugar en la Sala de Exhibición Nangang y la Sala de Exhibición Uno del Centro de Comercio Mundial de Taipei.

Según las estadísticas compiladas por la Administración de Guardacostas, se reportaron siete casos relacionados con la detención de los barcos pesqueros taiwaneses por parte de las autoridades pertinentes de Japón en el año 2010, bajando el número de tales casos a los dos el año pasado.

No obstante, hasta el mes de mayo del presente año, se habían reportado dos casos similares, lo cual demostraba la urgencia para la reanudación de los diálogos pesqueros entre los dos países, los cuales quedaron suspendidos tres años atrás.

Taiwán y Japón iniciaron sus diálogos bilaterales sobre los derechos de pesca en 1996, habiendo convocado un total de 16 rondas de diálogos hasta febrero del año 2009; sin embargo, los mismos han sido suspendidos temporalmente debido a sus diferentes posturas respecto a sus respectivas aguas económicas.

Las aguas económicas exclusivas de 200 millas náuticas de Taiwán coinciden parcialmente con las de Japón, por lo cual a finales del año 2003, el Ministerio del Interior trazó una línea provisoria dentro de la zona económica exclusiva en el punto medio entre las aguas de coincidencia. Los pescadores taiwaneses faenan generalmente dentro de ese límite; sin embargo, los patrulleros japoneses han venido expulsando frecuentemente a los barcos pesqueros taiwaneses del área, causando así las airadas protestas de parte de los pescadores locales.

El área en disputa envuelve las aguas cercanas a un grupo de islotes deshabitados conocido como las Islas Tiaoyutai en Taiwán y Senkakus en Japón. El grupo de islotes es simultáneamente reclamado por Taiwan, China y Japón.

Las Tiaoyutais, situadas en el Mar de China Oriental, han sido tradicionalmente las zonas pesqueras en donde los pescadores de Taiwán han concentrado sus actividades de faenamiento, llegando la explotación pesquera a capturar entre 50.000 y 60.000 toneladas de peces anualmente, o sea casi un cuarto de las 200.000 toneladas de pescas costeras, por lo que son muy importantes para los pescadores de Taiwán.

Los dos países se han estado disputando la soberanía de las Tiaoyutais durante años. Taiwán empezó a enviar buques navales y lanchas de la guardia costera para escoltar a sus barcos pesqueros después del estallido de varias disputas pesqueras en el año 1996.

Las Tiaoyutais están situadas a unas 190 millas náuticas al oeste de la Prefectura de Okinawa en Japón, y están a una equidistancia de China continental.

(Por Lin Meng-ju y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario