Taiwán y China podrán firmar pronto pacto sobre cooperación aduanera

Taipei, junio 14 (CNA) Taiwán y China continental se encuentran actualmente en la etapa final de negociaciones para la firma de un acuerdo sobre la cooperación aduanera bilateral, el mismo que podrá contribuir a la promoción de más intercambios comerciales entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, reveló el jueves 14 la ministra Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental del Gabinete.

La ministra Lai hizo tales observaciones en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei para dar a conocer los asuntos básicos a ser discutidos en la proyectada octava reunión entre el presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), Chiang Pin-kung, y su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés).

Tanto Chiang como Chen están considerados como los dos máximos negociadores respectivos de Taiwán y China continental al momento de realizar los diálogos bilaterales.

La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a falta de relaciones oficiales.

Las negociaciones para la firma del propuesto acuerdo han constituído parte de los diálogos bilaterales siguientes al Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado por los dos lados del Estrecho de Taiwán en el mes de junio del año 2010, indicó la jefa para la redacción de las políticas de Taiwán hacia China.

De ser firmado el propuesto acuerdo, una plataforma será establecida para mejorar la eficiencia de las discusiones sobre los problemas relacionados con los procesos de liquidación aduanera entre los ambos lados, contribuyendo así a la realización de los intercambios comerciales bilaterales que alcanzaron los US$130.000 millones el año pasado, señaló la ministra Lai.

Además de ahorrar tanto el tiempo como el gasto de una manera significativa al momento de realizar los intercambios comerciales, la firma del propuesto acuerdo de cooperación aduanera entre Taiwán y China continental podrá contribuir también efectivamente al combate contra el contrabando entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, enfatizó Lai.

(Por Lee Hsin-yin y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario