Taiwán deberá aumentar su influencia sobre comunidades chinas

Taipei, junio 5 (CNA) El novelista y dramaturgo chino en el exilio, Gao Xingjian, dijo el martes 5 que Taiwán debería aumentar su influencia sobre las comunidades chinas alrededor del mundo en los diversos aspectos .


Gao, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2000, dijo que el pueblo de Taiwán gozaba de una plena libertad de expresión y daba mucha importancia a la cultura, además de contar con un alto nivel de educación, lo que le permitía "servir como un modelo para las comunidades de etnia china de alrededor del mundo".

Sin embargo, Gao dijo también que a su parecer Taiwán no había hecho todavía pleno uso de su influencia y que el pueblo taiwanés tampoco comprendía que debería hacer el pelno uso de la misma.

Gao, quien se encuentra sirviendo como profesor visitante de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, hizo tales observaciones en un discurso que pronunció como parte de una serie de actividades para celebrar el 66º aniversario de la fundación de la susodicha universidad.

Haciendo hincapié en que el pueblo de Taiwán gozaba de una plena libertad de expresión y una rica vida cultural, Gao recordó que cuando era estudiante universitario durante la era de Mao Zedong, la fuerza política entró en los campus universitarios, por lo que era muy difícil para que los intelectuales chinos gozaran de una libertad ideológica.

Por esta razón siempre iba a las bibliotecas para quedar inmerso en la literatura, la historia y las ciencias, como una manera de autoeducarse, sañaló Gao.

Haciendo un sincero llmado a todos los estudiantes a leer ampliamente y cultivar su propio pensamiento, Gao dijo que los jóvenes no deberán estar limitados por cualquier ideología pues deberán comprender que el mundo es pluralista y que no todo es sólo blanco y negro.

(Por Hsu Chi-wei y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario