AmCham urgida a ayudar en reanudación de diálogos com'les Taiwán-EE.UU.

Taipei, junio 5 (CNA) El máximo planificador económico de Taiwán instó el martes 5 a la Cámara Americana de Comercio (AmCham, siglas en inglés) en Taipei a brindar toda la ayuda que esté a su alcance para acelerar la reanudación de los diálogos comerciales entre Taiwán y los Estados Unidos sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés).

"Esperamos con ansias que la AmCham pueda seguir apoyando tanto la pronta reanudación de los diálogos comerciales entre nuestros dos países sobre la base del TIFA como la aspiración de Taiwán a convertirse en uno de los países signatarios del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés)", manifestó Yiin Chii-ming, presidente del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos.

El TIFA, firmado en septiembre de 1994, ha ofrecido una plataforma para los diálogos entre Taiwán y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos; sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007 debido a las controversias que aparecieron respecto a la prohibición sobre la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwán.

Yiin hizo tal observación al momento de hacer uso de la palabra en el curso de una reunión de la AmCham, durante la cual la mencionada cámara emitió su "Libro Blanco de Taiwán 2012".

"Bajo la tendencia de la liberalización comercial global, nuestro Gobierno ha estado abriendo de manera paulatina el mercado del país para que se convierta en una economía más libre al momento de seguir haciendo todo lo posible tanto para elevar la competitividad internacional como para dar un mayor impulso al crecimiento económico del país", expresó Yiin.

Yiin dijo que el plan del Gobierno de Taiwán de establecer "zonas pilotos de libre economía" tenía como objetivo acelerar la vinculación con la comunidad internacional y promover las innovaciones, añadiendo que todos los reglamentos pertinentes y sistemas a ser diseñados para las mencionadas zonas serían más flexibles y más pragmáticas.

Taiwán aspira a desarrollar más estrechas relaciones económicas y comerciales con otros países y a completar cuanto antes la firma de acuerdos de cooperación económica con todos sus principales socios comerciales a fin de crear las condiciones más favorables para su ingreso al TPP, señaló Yiin.

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre los Estados Unidos y sus otros ocho socios, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

(Por Lin Hui-chun y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario