Taiwán busca su ingreso a agencias especializadas de la ONU: Pdte. Ma


Taipei, junio 19 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou instó el martes 19 a la comunidad internacional a apoyar la "significante participación" de la República de China (Taiwán) en las diferentes agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas.

"Nuestro país aspira con sumo anhelo a sumarse a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)", señaló Ma en el curso de la audiencia que concedió en el Palacio Presidencial a un grupo de expertos en asuntos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Primer Mandatario les manifestó a sus distinguidos interlocutores que desde el año 1993, Taiwán había estado esforzándose por reingresar a la ONU; sin embargo, no había hecho ningún avance en este respecto.

"No obstante, los esfuerzos desplegados por nuestro país para participar en otras importantes organizaciones a nivel internacional han producido sus frutos. Por ejemplo, nuestro país ha sido invitado anualmente a participar como miembro observador en la Asamblea Mundial de la Salud en los últimos cuatro años", añadió Ma.

Taiwán se retiró de la ONU en 1971 después de que la República Popular de China fue admitida a dicha organización. A partir del año 1993, los aliados diplomáticos de Taiwán han presentado anualmente una moción a favor de la incorporación del país isleño a la ONU. Sin embargo, la misma nunca ha logrado ser incluida en la agenda de la Asamblea General de la ONU debido a la obstrucción por parte de Beijing.

Una delegación integrada por siete expertos en asuntos internacionales de la ONU llegó a Taiwán el lunes 18 para efectuar una visita de seis días de duración encaminada a promover las interacciones entre el país y esa organización internacional.

Entre los miembros integrantes del mencionado grupo se encuentran los expertos y académicos más connotados del Consejo Académico sobre el Sistema de las Naciones Unidas (ACUNS, siglas en inglés), del Centro para los Análisis y la Prevención de Conflictos del Instituto para la Paz de los Estados Unidos y de algunas universidades norteamericanas.

El ACUNS, iniciado en 1987 por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, es una organización profesional dedicada a los estudios de las relaciones multilaterales y la cooperación internacional. La Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York fue admitida al ACUNS el año pasado.

Durante su visita, los expertos y académicos de la ONU intercambiarán puntos de vista con altos funcionarios gubernamentales de Taiwán y representantes civiles locales sobre las diferentes fórmulas para promover la "significante participación" del país en el sistema de las Naciones Unidas a fin de potenciar aún más las interacciones y los intercambios bilaterales.

(Por Kelven Huang y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario