Ma aspira a pronta solución de disputas sobre carne vacuna de EE.UU.


Taipei, junio 15 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou instó el viernes 15 la pronta resolución de las actuales disputas entre los legisladores de Taiwán respecto a si el país debería o no permitir la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo residuos de la substancia denominada "ractopamina".


"Espero con ansias que estas disputas puedan ser resueltas cuanto antes a fin de facilitar la reanudación de los diálogos comerciales entre los dos países", manifestó el presidente Ma en el curso de la audiencia que le concedió a Ezra Vogel, un profesor honorario de la Universidad de Harvard, en el Palacio Presidencial.

Ma le expresó a su distinguido interlocutor que no había ningún problema sobre la seguridad de la carne bovina estadounidense pero los legisladores del partido en el poder y de la oposición "todavía están en disputa acerca de este tema".

"Si tal problema no puede ser superado, será extremadamente difícil que nuestros dos países reanuden los diálogos comerciales sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés)", subrayó el Primer Mandatario.

El TIFA, firmado en septiembre de 1994, ha ofrecido una plataforma para los diálogos entre Taiwán y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos; sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007 debido a las controversias que aparecieron respecto a la prohibición sobre la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwán.

Los legisladores del principal opositor Partido Democrático Progresista que se oponen a un anteproyecto de enmienda tendiente a permitir la importación de la carne vacuna estadounidense conteniendo residuos de la substancia denominada 'ractopamina' han lanzado una campaña de obstruccionismo de cinco días de duración.

La ractopamina es un aditivo que es agregado a los piensos del ganado para aumentarle la cantidad de su carne magra, pero cuyo uso está prohibido en Taiwán.

(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario