Jefe de OMC elogia desempeño económico de Taiwán

Taipei, junio 8 (CNA) El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, tuvo frases elogiosas el viernes 8 acerca del desempeño económico de Taiwán después de haber sido admitido en este foro global de negociaciones comerciales multilaterales.

En su discurso pronunciado vía videoconferencia en el curso de una conferencia internacional, que tuvo lugar en Taipei para marcar la década del ingreso de Taiwán a dicha organización mundial, Lamy indicó que el promedio anual del crecimiento económico de Taiwán en el transcurso de los 10 años después de su ingreso a la OMC, o sea entre los años del 2001 al 2011, fue del 4,4 por ciento, mayor que el promedio mundial del 4 por ciento registrado durante el mismo período.

El sistema de comercio mundial se ha estado enfrentando a una transformación estructural en la actualidad, debido a la aparición de un creciente número de economías emergentes y en vía de desarrollo, así como al cambio de la composición comercial global, tal como una mayor proporción del comercio de productos intermediarios y de productos semi fabricados, señaló Lamy.

Citando a Taiwán como un ejemplo, Lamy afirmó que el proceso de producción global se había desplazado desde una sola ubicación a múltiples jurisdicciones, añadiendo que la cuota de las exportaciones e importaciones de los productos intermediarios o semi fabricados de Taiwán había alcanzado ya el 70 por ciento de su comercio exterior.

"Esto podrá servir como una referencia significativa para las personas que estén encargadas de tomar decisiones al momento de adoptar las políticas," enfatizó Lamy.

La reunión fue organizada por la Institución Chung-Hua para las Investigaciones Económicas, contando con la participación de decenas de expertos y académicos nacionales y extranjeros.

El viceministro de Economía, Francis Kuo-hsin Liang, fue invitado a actuar como moderador de la conferencia para sostener diálogos e interacciones con el jefe de la OMC en el curso de la reunión de un día de duración.

Las discusiones de la conferencia estuvieron enfocadas principalmente en el cambiante panorama del comercio mundial y en sus futuros desafíos y oportunidades.

Los participantes en la reunión intercambiaron también puntos de vista con los representantes locales de los sectores gubernamental, industrial y académico sobre los progresos y cambios que han tenido lugar en Taiwán en el transcurso de los 10 años desde su adhesión a la OMC el primero de enero del año 2002, así como las experiencias de algunos países en hacer frente a la actual situación económica global.

(Por Nancy Liu y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario