Gobierno de Taiwán se compromete a proteger recursos oceánicos

Taipei, junio 8 (CNA) El presidente del Consejo de Agricultura (CA) del Yuan Ejecutivo (Gabinete) de la República de China (Taiwán), ministro Chen Bao-ji, anunció el viernes 8 que su despacho tenía proyectado designar tres diferentes categorías de áreas protegidas en los mares territoriales del país, con el fin de proteger o explotar los recursos oceánicos de una manera adecuada.

El ministro Chen hizo la tal declaración en el curso de una ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad de Taipei, la capital de Taiwán, en celebración del Día Mundial de los Océanos del año 2012, que cayó el viernes 8.

Las áreas marinas protegidas de la primera categoría serán los lugares determinados exclusivamente para el uso de las investigaciones científicas, en donde se estará prohibida la entrada, a menos que sean los investigadores autorizados por las autoridades competentes, tales como las áreas ecológicas protegidas localizadas en el Parque Nacional del Atolón Dongsha de las Islas Dongsha (Pratas), en el Mar China Meridional, señaló el ministro Chen.

Las áreas marinas protegidas de la segunda categoría serán los lugares en donde estará prohibida terminántemente la exploración y explotación de cualesquier recursos naturales y culturales, mientras que las áreas marinas protegidas de la tercera categoría serán los lugares en donde la exploración de los recursos ecológicos y naturales de una manera de partición de uso multifuncional estará permitida, bajo el principio del uso sostenible.

Haciendo uso de la palabra en el curso de dicha ceremonia, el vice presidente de la República, Wu Den-yih, sostuvo que los océanos eran particularmente importantes para Taiwán, debido a que las faenas piscícolas del país llegaban anualmente a unas 1,7 millones de toneladas; además, cerca de un décimo del total de los seres marinos se encontraban en las aguas circundantes al país.

"Debemos no sólo de proteger los océanos, sino que debemos también de mantener el equilibrio de la biósfera marina al través de la exploración y explotación de los recursos marinos en nuestras aguas adyacentesde una manera adecuada y sostenible," aseveró el vice Mandatario.

"La celebración del Día Mundial de los Océanos es altamente significativa, pues busca lograr la convivencia de los seres humanos con los seres marinos," agregó Wu.

El Día Mundial de los Océanos fue designado por la Organización de las Naciones Unidas al través de una resolución que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 5 de diciembre del año 2008.

La designación oficial del "Día Mundial de los Océanos" es para crear una conciencia mundial acerca de los desafíos a los que se encuentra enfrentada la comunidad internacional en relación con los océanos.

(Por Yang Su-min y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario