Unión Europea urgida a firmar TLC con Taiwán

Taipei, junio 8 (CNA) Patrick Messerlin, un connotado economista francés, urgió el viernes 8 a la Unión Europea a firmar un tratado de libre comercio con Taiwán, teniendo en cuenta el hecho de que éste era el mejor trampolín para entrar en el gigantesco mercado chino.

Messerlin, director del centro de investigación económica GEM, con sede en París, sugirió que Taiwán y la UE empezaran desde un número limitado de productos en las negociaciones a fin de lograr finalmente la firma del TLC, utilizando el modelo adoptado por la UE y Corea del Sur al momento de negociar tal acuerdo.

Messerlin hizo dicho llamamiento en su discurso que pronunció en el seminario internacional sobre la internacionalización económica y comercial organizado por el Instituto Chunghua para la Investigación Económica (ICIE), con sede en Taipei.

Sin embargo, Messerlin admitió que las negociaciones entre Taiwan y la UE para la firma de un TLC seguramente encararía los "obstáculos" que China podría presentar, por lo que propuso que tal acuerdo llevara también beneficios a China para reducir las barreras a su mínima expresión.

Por su parte, Wu Chung-shu, presidente del ICIE, dijo al margen del seminario que además de buscar la firma de acuerdos comerciales con sus socios comerciales, Taiwán debería reforzar activamente las relaciones substanciales con tales socios.

"Durante el proceso de desarrollar el comercio, la firma de un tratado comercial es importante pero podría ser un proceso lento, por eso, el dedicarse a las interacciones y a la cooperación es muy importante", indicó Wu.

Wu dijo que debido a que Taiwán había estado gozando de estrechas relaciones con Japón y China, la Unión Europea, que esperaba desarrollar aún más el comercio con China, había mostrado un vivo interés en cooperar con Taiwán.

"Taiwán ha desempeñado un papel muy importante al respecto", dijo Wu, añadiendo que el país debería mejorar la estructura de sus industrias y marchar hacia la liberalización.

Desde que Taiwán firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un TLC, con China en junio del 2010, ha estado buscando la firma de TLCs con otros países para contrarrestar el éxito de Corea del Sur, el mayor rival de Taiwán en el mercado internacional, en haber firmado TLCs con Estados Unidos y la UE, y posiblemente con China y Japón en el futuro previsible.

(Por James Lee y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario