Taiwan necesita de avanzados cazas F-16C/D: Funcionario de defensa



Taipei, mayo 2 (CNA) Taiwan necesita los sofisticados cazas F-16C/D de fabricación norteamericana para mantener efectivamente su seguridad nacional, dijo el viceministro de Defensa Andrew Yang el miércoles 2 después de que Estados Unidos se comprometió a considerar la venta de los nuevos cazas al país isleño.


"Nuestro país necesita de avanzados F-16C/Ds, a pesar de que EE.UU. decidió vendernos un paquete de modernos armamentos y otros equipos y repuestos necesarios para el mejoramiento y la modernización de nuestros existentes cazas F-16A/B el año pasado", les manifestó Yang a los legisladores presentes en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).

En septiembre pasado, la Administración del presidente Barack Obama notificó al Congreso estadounidense sobre su decisión de venderle a Taiwan un paquete de sofisticados armamentos por un valor total de US$5.850 millones, incluyendo el avanzado "Active Electronically Scanned Array" y misiles aire-aire AIM-9X, para elevar la flota de 145 F-16A/Bs obsoletos de Taiwan, los cuales han estado en servicio por más de una década.

"Si EE.UU. se aviniera a vendernos los avanzados cazas, pediríamos que nos suministrara los F-16C/Ds con mejores equipos", expresó Yang, añadiendo que los mismos podrían elevar las capacidades del combate aéreo de Taiwan.

Sin embargo, el legislador Lin Yu-fang del gobernante partido Kuomintang manifestó que "lo que realmente necesitamos son los sofisticados cazas F-35."

Lin admitió, sin embargo, que para Taiwan sería difícil adquirir los cazas en mención debido a que muchos países, incluyendo entre ellos a Japón y Corea del Sur, estaban haciendo cola para adquirirlos.

(Por Nancy Liu y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario