Declaración conjunta EE.UU.-Japón acogida por Taiwan

Taipei, mayo 2 (CNA) El portavoz del Yuan Ejecutivo (Gabinete) de la República de China (Taiwan), ministro Philip Yang, declaró el miércoles 2 que la reciente declaración conjunta emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, con respecto al fortalecimiento de su alianza en la defensa, era bien acogida en Taiwan, describiendo a la susodicha alianza como un hito para el desarrollo pacífico en el Este Asiático.

En su discurso pronunciado en el curso de un seminario internacional sobre el desarrollo de las relaciones entre Taiwan y Japón en el transcurso de los últimos 40 años, que tuvo lugar en la Universidad Nacional Chengchi, sita en Taipei, el ministro Yang, quien se desempeña concurrentemente como director general de la Oficina de Información del Gobierno, confirmó que Taiwan acogía y apoyaba sumamente la tal declaración.

En base a las perspectivas de Taiwan, el ministro Yang sostuvo que la declaración conjunta hecha por Obama y Noda había logrado estabilizar las relaciones entre las diversas potencias del Este Asiático, estableciendo así un importante hito para el desarrollo de la paz en la misma región.

Taiwan espera fortalecer las relaciones con los más importantes países amistosos en la región, tales como Japón y EE.UU., al tiempo que está buscando mejorar sus relaciones con China continental, indicó el ministro Yang.

La estabilidad de las relaciones entre las diversas potencias del Este Asiático podrá contribuir al desarrollo de la paz de la región, y por supuesto está en conformidad con las interacciones entre Taiwan y Japón, afirmó Yang.

Obama y Noda emitieron una declaración conjunta el martes 1 tras reunirse en la Casa Blanca, comprometiéndose a mejorar la cooperación bilateral en los aspectos de la seguridad y de la defensa.

(Por Sophia Yeh y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario