Taiwán dona centro de aprendizaje digital "ADOC 2" a Chile

Taipei, mayo 25 (CNA) Financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán), un moderno centro de aprendizaje digital de circuito "ADOC 2", dotado de un contenedor, quedó inaugurado el jueves 24 en la Ciudad de Estación Central de Chile, convirtiéndose en el octavo centro de su índole que ha sido establecido en ese país sudamericano bajo el programa de "Centro de Oportunidades Digitales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico" (ADOC, siglas en inglés).


En representación del gobierno de Taiwán, así como de la Secretaría del ADOC, con sede en Taipei, el representante de Taiwán ante el gobierno de Chile, Ismael M. W. Wang, hizo entrega de los equipos donados al alcalde de Estación Central, Rodrigo Javier Delgado, en el curso de la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el Palacio Municipal, según un informe enviado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile a la sede de la CNA en Taipei.

En esa misma ocasión, Wang y Delgado firmaron también los respectivos documentos de un acuerdo de cooperación para la futura operación de dicho centro.

Haciendo uso de la palabra en el curso de la ceremonia, el de facto embajador de Taiwán acreditado en Chile indicó que su país estaba dispuesto a compartir sus exitosas experiencias en el desarrollo económico con Chile, afirmando que el cultivo de los recursos humanos había contribuído considerablemente al desarrollo económico nacional, particularmente en los últimos años cuando la economía nacional estuvo basada principalmente en la producción y exportación de diversos productos de alta tecnología.

Por su parte, Delgado expresó su sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de Taiwán por la generosa y valiosa donación hecha, la cual, dijo, les permitirá a todos sus ciudadanos a aprender los valiosos conocimientos sobre las modernas altas tecnologías, eliminando así la brecha digital existente entre sí, y al mismo tiempo mejorando su capacidad profesional.

El programa ADOC fue iniciado por Taiwán en la cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) que tuvo lugar en el año 2003 en Bangkok, la capital de Tailandia, con el objetivo de ayudar a reducir la brecha digital entre las diversas economías miembros del APEC.

La primera fase del referido proyecto empezó formalmente en agosto del año 2004, mientras que su segunda fase, denominada "ADOC 2", fue lanzada en el año 2009 con la asistencia prestada por los sectores público y privado de Taiwán.

Hasta el momento, Taiwán ha ayudado a 10 países miembros del APEC a establecer un total de más de 90 centros de aprendizaje digital, incluyendo los 8 centros establecidos en Chile.

Otros países que han sido beneficiados por el programa son México, Perú, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Vietnam y Rusia.

(Por Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario