Taiwán dispuesto a compartir experiencias de TIC con Panamá



Taipei, mayo 23 (CNA) Taiwán está dispuesto a compartir sus exitosas experiencias en el desarrollo de la tecnología de información y comunicación (TIC) con Panamá para reforzar aún más las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, dijo el embajador de la República de China (Taiwán) Diego Lin Chou el martes 22 en la capital de ese país centroamericano.


"Queremos intercambiar nuestras experiencias y los conocimientos obtenidos en el curso del desarrollo de la TIC con Panamá, buscando asimismo oportunidades de cooperación bilateral", dijo Chou en el curso de la Quinta Conferencia Económica Panamá-Taiwán celebrada en la Ciudad de Panamá, según un informe enviado desde la Embajada de Taiwán a la sede de la CNA en Taipei.

Presentes en la conferencia estuvieron Yasmina Pimentel, ministra de Industria y Comercio interina de Panamá; Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP); C.Y. Wang, presidente de la Asociación Internacional China de Cooperación Económica (AICCE), con sede en Taipei, y varias otras figuras de peso en los sectores políticos y comerciales de ambos países.

En su discurso pronunciado durante la ceremonia de apertura de la conferencia, Chou dijo que Taiwán no había escatimado esfuerzos en el desarrollo de la TIC, teniendo la convicción de que tal industria traería la innovación y mayores ingresos al país.

Con tales esfuerzos, Taiwán logró situarse en el 11º lugar del mundo entero en términos del Índice de Disponibilidad de Red (NRI, siglas en inglés), en una evaluación global realizada por el Foro Económico Mundial, ubicándose en el segundo lugar en Asia, añadió Chou.

Por su parte, Pimentel expresó su acogida a la visita de la delegación de la AICCE a Panamá, diciendo que el Gobierno panameño había estado presentando una serie de atractivos incentivos preferenciales con el fin de atraer a un mayor número de inversionistas internacionales, incluyendo los tratos preferenciales a ser ofrecidos a la industria de la TIC en las zonas francas panameñas.

Pimentel expresó también su deseo de que Taiwán y Panamá siguieran manteniendo los intercambios económicos y comerciales, que serán propicios a la competitividad de ambos países, ayudando asimismo a su país a convertirse en el centro de la TIC de la región centroamericana.

Refiriéndose a la promoción de los intercambios entre los dos países, el Presidente de la AICCE sugirió que las empresas panameñas consideraran a Taiwan como un trampolín para la entrada al vasto mercado chino, aprovechando el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, firmado entre Taiwán y China en el año 2010.

(Por Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario