Comunidad internacional reconoce logro médico de Taiwán: ministro




El ministro de Salud de la República de China (Taiwán), Dr. Chiu Wen-ta, dijo el martes 22 que los ministros de Salud de los países con los cuales había sostenido diálogos bilaterales en los últimos días en Ginebra habían expresado su alta admiración por los notables logros médicos alcanzados por Taiwán.


Aunque muchos países no mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán por razones políticas, unos 60 países han estado cooperando con el país en el aspecto médico, dijo Chiu, describiendo a Taiwán como una potencia médica en el mundo.

Chiu hizo dicha observación después de haber sostenido respectivos diálogos bilaterales con los ministros o funcionarios encargados de la salud de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Australia y Japón al margen de la 65ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), la agencia encargada de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Éste es el cuarto año consecutivo en que Taiwán ha sido invitado a participar en esta importante reunión mundial de la salud como miembro observador desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió su cargo en mayo del año 2008.

Si bien el ministro Chiu recibió una carta de invitación firmada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, invitando formalmente a Taiwán a participar como miembro observador en la AMS de este año, Taiwán espera que dicha invitación pueda tener el carácter regular para que el país pueda tener una participación más significativa en la OMS.

Con el fin de solicitar más apoyo a la causa de Taiwán, Chiu tiene proyectado pronunciar un discurso en la reunión de la AMS respecto al actual programa del Seguro Nacional de la Salud de Taiwán el miércoles 23. El máximo funcionario de la Salud de Taiwán visitará el jueves 24 el Instituto Europeo para los Estudios Asiáticos (EIAS, siglas en inglés) en Bruselas, en donde hablará sobre los cuidados médicos que el país se encuentra promoviendo activamente.

(Por Tsao Yu-fan y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario