Taiwan continúa buscando fortalecer relaciones con EE.UU.: Pdte. Ma



Taipei, mayo 15 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el martes 15 que su Administración continuará buscando fortalecer las relaciones con los Estados Unidos, particularmente en lo referente a los lazos comerciales y de inversiones, deseando al mismo tiempo que los dos países pudieran lograr comenzar a la brevedad posible las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio.


El Primer Mandatario hizo la tal declaración en una audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a todos los siete miembros de la delegación del Estado de Kentucky de EE.UU., encabezada por el gobernador de ese estado norteamericano, Steve Beshear.

El Presidente Ma les manifestó a sus distinguidos interlocutores norteamericanos que su Administración continuaría haciendo todos los esfuerzos a su alcance para buscar una solución a los problemas concernientes a la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwan, deseando al mismo tiempo que los dos países pudieran lograr reanudar a la brevedad posible las negociaciones sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés), así como comenzar los diálogos bilaterales tendientes a la firma de un acuerdo de libre comercio.

El TIFA, firmado en septiembre del año 1994, estuvo ofreciendo una plataforma para los diálogos entre Taiwan y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos. Sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007 debido a las disputas que aparecieron respecto a la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwan.

El Mandatario reiteró también su deseo que Taiwan lograse integrarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) en el curso de los próximos 8 años.

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tanto Japón como México y Canadá han expresado también su vivo interés en buscar su participación en el proyectado importante acuerdo comercial multipartito.

En el transcurso de los últimos años, continuó diciendo Ma, su Administración había tratado de buscar mejorar la confianza mutua existente entre Taiwan y EE.UU., logrando así fructíferos resultados a resultas de todos los esfuerzos desplegados al respecto, citando como evidencias las recientes declaraciones hechas por la secretaria de Estado de de EE.UU., Hillary Clinton, en el sentido de que Taiwan se había convertido en un importante socio económico y de la seguridad de EE.UU.

El Mandatario mencionó también que el posible otorgamiento del privilegio de exención de visados a los ciudadanos de Taiwan por parte de EE.UU. a finales del presente año había sido bien acogido tanto por su Administración como por todo el pueblo de Taiwan.

El proyectado tratamiento preferencial de exención de visados para los viajeros taiwaneses por parte de EE.UU. podrá hacer una considerable contribución al futuro desarrollo de las relaciones entre los dos países, particularmente en lo referente a los intercambios turísticos y comerciales bilaterales, sostuvo el Presidente Ma, citando los felices resultados consecuentes del otorgamiento de dicho privilegio por parte del Reino Unido y la Unión Europea a los viajeros taiwaneses en el curso del año pasado como evidencias.

En otro aspecto, el Presidente Ma expresó su profundo agradecimiento al gobernador Beshear y a todos los miembros de su delegación por la resolución aprobada reciéntemente por la Asamblea General estatal de Kentucky en apoyo a la participación de Taiwan en las organizaciones internacionales, tales como la Organización Internacional de Aviacion Civil y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Además, Ma afirmó que la actual visita del gobernador Beshear y su delegación a Taiwan conllevaba un símbolo especialmente significativo, debido a celebrarse en el curso del presente año el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones de hermandad entre Taiwan y el Estado de Kentucky.

(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario