Taiwan agradece apoyo de EE.UU. a su presencia en asamblea de salud



Taipei, mayo 17 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) agradeció al Gobierno estadounidense el jueves 17 por su apoyo a la participación de Taiwan en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano encargado de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En su reciente informe que le hizo llegar al Congreso de Estados Unidos a finales de abril, el Departamento de Estado norteamericano dijo que EE.UU. seguirá apoyando el envío de cartas de invitación por parte de la OMS a las autoridades sanitarias de Taiwan para invitar a ese país a participar como miembro observador en la Asamblea Mundial de la Salud, y que tal invitación deberá ser normalizada.

"La Cancillería está sumamente agradecida por el apoyo de EE.UU. a la participación de Taiwan como miembro observador en la Asamblea Mundial de la Salud y a la normalización de las invitaciones por parte de la OMS", manifestó Steve Hsia, subdirector general del Departamento de Información y Asuntos Culturales de la Cancillería.

Refiriéndose al hecho de que el Departamento de Estado norteamericano haya expresado también su preocupación por la falta de transparencia en decidir la designación de Taiwan en la OMS, Hsia dijo que la postura de EE.UU. estaba conforme a la de Taiwan, añadiendo que el país seguirá protestando contra la degradación del estatus soberano de Taiwan aparecida en un documento interno de la OMS.

En mayo del año pasado, una legisladora de la oposición reveló ante la prensa local una misiva interna de la OMS en la cual la organización internacional de la salud había establecido que Taiwan debería ser referido en las comunicaciones de la OMS como "la provincia china de Taiwan" y "enumerado o señalado como un territorio perteneciente a China y no separadamente como si se refirieran a un Estado".

Hsia recalcó asimismo que las autoridades sanitarias de Taiwan habían estado manteniendo comunicaciones directamente con la referida organización internacional de la salud, añadiendo que las mismas no habían sido realizadas a través de China continental.

Taiwan ha estado siendo invitado anualmente a participar como miembro observador en la Asamblea Mundial de la Salud desde el año 2009 bajo el nombre de "Chinese Taipei".

Por no ser un miembro de la Organización de las Naciones Unidas, Taiwan fue excluido de la OMS hasta que sus relaciones con China lograron ser mejoradas gracias a la implementación de la estrategia "modus vivendi" adoptada por la Administración Ma, la cual aboga por una "tregua diplomática" con China.

(Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario