Situación de derechos humanos en Taiwán reconocida



Taipei, mayo 25 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, ha expresado su contento después de que un informe sobre derechos humanos publicado el jueves 24 por el Departamento de Estado de Estados Unidos dió una evaluación positiva sobre la situación al respecto en Taiwán, dijo el portavoz del Palacio Presidencial, Fan Chiang Tai-chi, el viernes 25.


"Además de expresar su complacencia, el presidente Ma también ha instado a un examen total sobre los defectos señalados en el informe a fin de salvaguardar aún más los derechos humanos en el país", añadió Fan Chiang.

En el Informe de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para el 2011 publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., Taiwán obtuvo una evaluación positiva en la libertad de expresión y de prensa, derechos cívicos y políticos, castigos a la corrupción gubernamental y la integridad personal.

El informe dijo que las elecciones presidenciales del 2008 en Taiwán fueron consideradas por los observadores internacionales como "libres y justas" y que la prensa independiente en el país "fue activa y ha expresado una gran variedad de puntos de visto sin restricciones".

Los grupos dedicados a la promoción de los derechos humanos tuvieron amplia libertad en investigar y publicar sus descubrimientos al respecto, según el informe.

"Los derechos de los prisioneros y detenidos fueron protegidos, y las autoridades generalmente estuvieron adheridos a los reglamentos contra la detención arbitraria", dijo el informe.

El informe también mencionó varias prácticas positivas en la protección de la igualdad de los ciudadanos de Taiwán.

Por ejemplo, añadió el informe, la discriminación contra la gente con discapacidades está prohibida por ley.

Sin embargo, el informe también subrayó el problema de la corrupción en Taiwán, diciendo que más de 400 funcionarios gubernamentales fueron procesados por corrupción el año pasado, incluyendo a 54 de alto rango.

Además, en el sistema judicial de Taiwán "apareció un cierto nivel de corrupción", dijo el informe.

Citando las estadísticas de una organización no gubernamental, el informe indicó que la violencia contra las mujeres "siguió siendo grave" en Taiwán, señalando que las cónyuges extranjeras de los nacionales taiwaneses encaraban frecuentemente la discriminación tanto dentro como fuera de sus hogares.

(Por Christie Chen y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario