Relaciones entre Taiwan y China siguen siendo mejoradas: Pdte. Ma

Taipei, mayo 3 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, predijo el jueves 3 que las relaciones entre Taiwan y China continental seguirían siendo mejoradas en el futuro en base a los principios de la paz, de la racionalidad y de la reciprocidad.

El Primer Mandatario hizo el tal pronóstico en el curso de la audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a los participantes procedentes de China continental de un seminario sobre la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, que tuvo lugar en Taipei.

El Presidente Ma indicó que en términos generales, los dos lados del Estrecho de Taiwan habían logrado la paz y la prosperidad en el transcurso del desarrollo actual de las relaciones bilaterales, sosteniendo que las políticas adoptadas por su Administración hacia China continental habían contribuído evidentemente al mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho.

Bajo el marco de la Constitución de la República de China (Taiwan) y en base al consenso alcanzado por los dos lados del Estrecho (de Taiwan) en el año 1992 sobre la definición de "Una China", en el sentido de la existencia de una sola China, y que cada parte tiene su propia interpretación acerca de lo que esto significa, Ma recalcó que su Administración había buscado mejorar las relaciones entre los dos lados con las políticas de "no a la unificación", "no a la independencia" y "no al uso de la fuerza", tratando de mantener el status quo de los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Citando los resultados de una reciente encuesta realizada por el Consejo para los Asuntos de China Continental del Gabinete como evidencias, el Mandatario afirmó que sus políticas hacia China continental habían logrado el apoyo de una absoluta mayoría del pueblo de Taiwan.

El 86 por ciento de los encuestados estuvieron en favor del mantenimiento del status quo de los dos lados del Estrecho de Taiwan, mientras que el 71 por ciento estuvieron de acuerdo con las actuales negociaciones institucionalizadas entre los dos lados, añadió Ma.

En otro aspecto, el 45 por ciento de los encuestados consideraron que el ritmo del progreso del intercambio entre los dos lados del Estrecho era adecuado, mientras que el 32 por ciento dijeron creer que dicho ritmo había sido excesivamente rápido y el 11 por ciento vieron que el ritmo había sido demasiado lento, continuó diciendo Ma.

En el transcurso de los últimos cuatro años, los dos lados del Estrecho de Taiwan firmaron un total de 16 acuerdos, destacó el Mandatario, añadiendo que los dos lados podrían firmar un mayor número de acuerdos en el futuro.

El Presidente Ma admitió sin embargo que existían todavía numerosos problemas pendientes a ser negociados por los dos lados en búsqueda de sus respectivas soluciones, y que algunos de estos problemas no podrían ser resueltos en un corto espacio de tiempo.

Empero, el Mandatario no mencionó en concreto cuales eran los problemas existentes entre los dos lados que era difícil de ser resueltos.

(Por Kelven Huang y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario