Pdte. Ma espera reanudar diálogos con EE.UU. en base al TIFA



Taipei, mayo 23 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó nuevamente el miércoles 23 su deseo de que Taiwán y los Estados Unidos pudieran lograr reanudar a la brevedad posible sus negociaciones en base al Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés), subsecuentemente comenzar los diálogos bilaterales tendientes a la firma de un acuerdo de libre comercio.


El Primer Mandatario hizo tales observasiones después de escuchar el imforme presentado por el presidente del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos (CPDE) del Gabinete, ministro Yiin Chii-ming, sobre las perspectivas del desarrollo económico del país en los próximos 10 años, en el curso de la reunión semanal del Comité Central Permanente del gobernante partido Kuomintang (KMT). El Presidente Ma presidió dicha reunión en su capacidad de presidente del KMT.

La búsqueda de la reanudación de las negociaciones comerciales entre Taiwán y EE.UU. se encuentran actualmente obstaculizadas por los problemas concernientes a la importación de la carne vacuna estadounidense por parte de Taiwán, puntualizó el Mandatario, instando tanto a su copartidarios como al público en general a recapacitar con sabiduría para buscar la solución a los problemas arriba mencionados, y permitir que Taiwán tuviera la oportunidad para reanudar los diálogos comerciales con EE.UU., cuando se le asegurase al pueblo de Taiwán que la carne vacuna estadounidense a ser importada no constituyera una amenaza a su salud y bienestar.

El TIFA, firmado en septiembre del año 1994, estuvo ofreciendo por muchos años una plataforma para los diálogos entre Taiwan y EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos.

Sin embargo, tales diálogos quedaron interrumpidos desde el año 2007, debido a las disputas que se suscitaron respecto a la importación de la carne vacuna de EE.UU. por parte de Taiwan, después que las autoridades de salud detectaron la presencia de la substancia conocida como raptopamina, cuyo uso está vedado en Taiwan, en algunos lotes de la carne vacuna importada.

Citando a los otros países que han firmado tratados de libre comercio entre sí como ejemplos, Ma sostuvo que la competitividad de Taiwan podría ser fortalecida más aún cuando su mercado fuese más abierto.

El Mandatario advirtió en dicha ocasión que Taiwan no tenía ya más tiempo que perder, debido a que el país se había quedado retrasado por unos 10 años en comparación con los otros países del mundo en la búsqueda de la integración económica tanto regional como global.

"Es por esta razón que debemos de hacer todos los esfuerzos necesarios para buscar reanudar los diálogos comerciales con EE.UU.," enfatizó Ma, añadiendo que "si logramos hacerlo, podremos obtener significativos resultados en el curso de los próximos cuatro años, y tendremos al mismo tiempo mejores oportunidades para integrarnos al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés)."

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tanto Japón como México y Canadá han expresado también su vivo interés en buscar su participación en el proyectado vital eimportante acuerdo comercial multipartito.

(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario