EE.UU. expresa apoyo a la política del Pdte. Ma hacia China

Estados Unidos acoge con agrado el mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán y seguirá apoyando los esfuerzos del presidente Ma Ying-jeou para reforzar las relaciones con China en su segundo mandato, dijo un funcionario de la Casa Blanca el miércoles 23.

Washington también espera una continua relación fuerte de socios con Taiwán, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, describiendo las relaciones entre los dos lados del Estrecho como "positivas" en el curso de los últimos años.

"Por eso, creo que tenemos confianza en poder seguir teniendo una buena relación con Taiwán en el segundo mandato (del Pdte. Ma)", expresó Rhodes en una conferencia de prensa al margen de las cumbres del G8 y la OTAN, respondiendo a una pregunta sobre las perspectivas de los lazos entre EE.UU. y Taiwán en el segundo mandato de Ma.

En cuanto a las ventas de armas a Taiwán, Rhodes dijo que el Gobierno estadounidense siempre había estado evaluando este asunto basándose en su promesa a largo plazo a la seguridad de Taiwán.

"No puedo precisar cuándo podremos tomar una decisión sobre cualquier venta potencial de armas a (Taiwán) en el futuro, pero seguramente estaremos viendo cuáles serán los pasos necesarios a seguir para cumplir esas promesas", añadió Rhodes.

En una carta dirigida al senador republicano John Cornyn el mes pasado, el director de la Casa Blanca responsable de asuntos legislativos, Robert L. Nabors, dijo que EE.UU. podría consideraría la propuesta de vender nuevos cazas a Taiwán como una de las opciones para resolver el actual desequilibrio militar existente entre los dos lados del Estrecho.

(Por Tony Liao y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario