Pdte. Ma complacido con mejoradas relaciones Taiwan-China

Taipei, mayo 18 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, expresó el viernes 18 su complacencia con el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a resultas de su política hacia China adoptada hace cuatro años.

"Mi Administración empezó cuatro años atrás a desarrollar paulatinamente las relaciones con China continental bajo el principio de las respectivas interpretaciones de 'una China' dentro del 'Consenso de 1992' alcanzado entre los dos lados", manifestó Ma en el discurso que pronunció en la ceremonia de apertura del nuevo edificio de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei.

La SEF es el organismo cuasi-oficial intermediario autorizado por el Gobierno de Taiwan para manejar las negociaciones entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones formales entre Taiwan y China.

Al través de la SEF y su homólogo chino -- la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, Taiwan ha firmado 16 acuerdos con China, incluyendo el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, después de la asunción de Ma en el año 2008.

"El Gobierno seguirá promoviendo la paz entre los dos lados del Estrecho bajo el marco de la Constitución de la República de China y el 'consenso de 1992', manteniendo al mismo tiempo el statu quo de 'no unificación, no independencia, y no fuerza armada' entre ambos lados", puntualizó Ma, añadiendo que su Gobierno seguirá dando la prioridad a los asuntos económico, dejando de lado las disputas políticas, para reforzar las relaciones entre los dos lados.

Según la última encuesta dada a conocer por el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), agencia encargada de redactar la política de Taiwan hacia China, casi el 70 por ciento de los ciudadanos mayores de 20 años en Taiwan apoyan el mantenimiento del statu quo entre los dos lados, y un poco más del 70 por ciento de los encuestados dijeron creer que la libertad y la democracia en Taiwan ejercerán una influencia positiva sobre China en el proceso de los intercambios bilaterales.

La encuesta, realizada por la Universidad Nacional Chengchi por encargo del CACC entre los días 3 y 6 de mayo, recibió 1.075 respuestas válidas.

(Por Chai Szu-chia y Elisa Kao)
ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario