Negociaciones sobre ECA Taiwan-Nueva Zelandia empezarán pronto

Taipei, mayo 18 (CNA) Taiwan iniciará oficialmente sus negociaciones sobre un acuerdo de cooperación económica (ECA, siglas en inglés) con Nueva Zelandia "en un futuro cercano" a raíz del reciente completamiento de los estudios conjuntos sobre la viabilidad de un tal acuerdo a ser firmado entre los dos países, anunció la Cancillería el viernes 18.

Sin embargo, la agencia encargada de los asuntos exteriores de Taiwan no hizo mención de ningún calendario específico para la convocación de los mencionados diálogos en su comunicado de prensa emitido ese mismo día.

La Cancillería expresó en dicho comunicado de prensa sus cifradas esperanzas de que las negociaciones bilaterales sobre este tema pudieran progresar viento en popa y producir concretos resultados, ya que el planeado ECA ayudaría a los dos países a expandir aún más sus intercambios económicos y comerciales.

El ministro de Economía Shih Yen-shiang adelantó a principios del corriente mes que las tan esperadas negociaciones sobre la firma del referido acuerdo entre Taiwan y Nueva Zelandia podrían ser lanzadas "antes de finales de mayo".

Además de Nueva Zelandia, Taiwan ha estado negociando activamente con Singapur la firma del planeado "Acuerdo de Asociación Económica entre Singapur y el Territorio Aduanero Distinto de Taiwan, Penghu, Kinmen y Matsu (ASTEP, siglas en inglés)".

"El Territorio Aduanero Distinto de Taiwan, Penghu, Kinmen y Matsu" es el nombre oficial que está usando Taiwan dentro de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Singapur es también un miembro pleno.

Desde su firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China en junio del año 2010, Taiwan ha venido desplegando sus mayores esfuerzos para acelerar la firma de tratados de libre comercio con sus otros principales socios comerciales para evitar el quedar marginado de la integración económica regional.

(Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)
Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario