Parlamento rechaza propuesta para destituir al Pdte. Ma



Taipei, mayo 15 (CNA) El Comité de Procedimiento del Yuan Legislativo (Parlamento) decidió el martes 15 no incluir la propuesta presentada de manera conjunta por las bancadas de dos partidos opositores, el Partido Democrático Progresista (PDP) y la Unión de Solidaridad de Taiwan (UST), para destituir al Presidente Ma Ying-jeou, en el orden del día 18 del presente mes.


En medio de las críticas sobre el abuso de las deliberaciones del Yuan Legislativo, las bancadas del PDP y la UST presentaron de manera conjunta el previo día dicha propuesta ante el Parlamento.

En las discusiones realizadas en el curso de la sesión del Comité de Procedimiento sobre la susodicha propuesta, los legisladores del PDP y de la UST criticaron al Presidente Ma por una serie de medidas adoptadas por su Administración con respecto a los asuntos domésticos y a los relacionados con las relaciones exteriores del país, las cuales, dijeron, habían perjudicado el bienestar y los mejores intereses del pueblo, citando como ejemplos el reciente aumento de los precios de las gasolinas y de la electricidad, así como la intención de permitir la importación de la carne vacuna de los Estados Unidos.

Por su parte, Wu Yu-sheng, primer subsecretario general de la bancada del KMT en el Yuan Legislativo, describió la arriba mencionada propuesta conjunta del PDP y la UST como un fragrante abuso del proceso de las deliberaciones del Parlamento.

Tomando en cuenta que sólo faltan unos días para terminar el presente mandato del Presidente Ma, la presentación de la propuesta de manera conjunta por parte del PDP y la UST para destituir al Mandatario representó evidentemente un abuso de las deliberaciones del Parlamento, criticó Wu.

Haciéndose eco a las observaciones de su copartidario, el legislador del KMT, Lai Shyh-bao, criticó también la propuesta conjunta del PDP y la UST para pedir la destitución del Presidente Ma, diciendo que la misma conllevaba una mala intención política.

Los parlamentarios de los dos partidos opositores pro-independencia de Taiwan se retiraron sin embargo de dicha sesión al momento cuando el Comité de Procedimiento decidió realizar una votación para determinar si la arriba mencionada propuesta podría ser incluída o no en la agenda del comité para el 18 del presente mes.

Como era de esperarse, la propuesta fue rechazada en la votación del Comité de Procedimiento, en donde el gobernante partido Kuomintang (KMT) tiene una cómoda mayoría de escaños.

El Presidente Ma fue elegido en las elecciones presidenciales del año 2008 como presidente de la República para ejercer su presente mandato de cuatro años, que terminará el 20 del presente mes. Él resultó reelegido para su segundo mandato en los recientes comicios presidenciales que tuvieron lugar el 14 del mes de enero pasado.

Según la versión enmendada de la Constitución de la República de China (Taiwan), cualquiera propuesta para destituir al presidente de la República debe de ser iniciada conjuntamente por un cuarto del total de los escaños del Yuan Legislativo, requiriéndose la aprobación de los dos tercios del total de todos los legisladores para hacerla válida; y la destitución del presidente podrá ser efectiva sólo cuando la propuesta sea aprobada por una votación de la simple mayoría del número total de los votantes de todo el país en un referéndum.

El PDP tiene 40 de los 113 escaños del Yuan Legislativo, mientras que la UST ocupa sólo 3 escaños y el KMT disfruta de una cómoda mayoría parlamentaria de 64 escaños en el Parlamento.

(Por Tang Hsiao-tien y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario