Partidos opositores presentan propuesta para destituir al Pdte. Ma



Taipei, mayo 14 (CNA) En medio de las críticas sobre el abuso de las deliberaciones del Yuan Legislativo (Parlamento), las bancadas de dos partidos opositores, el Partido Democrático Progresista (PDP) y la Unión de Solidaridad de Taiwan (UST), en la cámara legislativa nacional presentaron de manera conjunta el lunes 14 una propuesta pidiendo la destitución del Presidente Ma Ying-jeou.


Ker Chien-ming, jefe de la bancada del PDP en el Yuan Legislativo, reveló en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei que la susodicha propuesta había sido presentada de una manera oficial ante el Parlamento, añadiendo que el Comité de Procedimiento del Parlamento podría comenzar el martes 15 a gestionar los asuntos pertinentes al respecto.

El Presidente Ma fue elegido como presidente de la República para ejercer su presente mandato de cuatro años con aproximadamente el 60 por ciento del total de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del año 2008, indicó Ker, añadiendo que los resultados de una reciente encuesta mostaron que la tasa de popularidad del Presidente Ma se había reducido al mero 15 por ciento.

Ker declinó ofrecer mayores detalles sobre la encuesta que había citado con respecto a la arriba mencionada tasa de popularidad del Presidente Ma, explicando sin embargo que la propuesta para destituir al Presidente Ma tuvo como propósito principal servir de advertencia al Mandatario, y así como para dejar una constancia en el Parlamento.

Haciéndose eco a las observaciones de Ker, Hsu Chung-hsin, jefe de la bancada de la UST en la cámara legislativa, criticó severamente que las medidas administrativas adoptadas por el Presidente Ma fueron totalmente contrarias a las opiniones del público en general.

Por su parte, Wu Yu-sheng, primer subsecretario general de la bancada del gobernante partido Kuomintang (KMT) en el Yuan Legislativo, describió la arriba mencionada propuesta conjunta del PDP y la UST como un fragrante abuso del proceso de las deliberaciones del Parlamento.

"Tomando en cuenta que sólo faltan unos días para terminar el presente mandato del Presidente Ma y que el Yuan Legislativo concluirá su actual sesión rutinaria dentre de un mes, la propuesta conjunta del PDP y la UST para destituir al Presidente Ma conlleva una mala intención política," criticó Wu.

Lee Tung-hao, jefe de la bancada del Partido Pueblo Primero (PPP) en el Yuan Legislativo, comentó que la propuesta conjunta del PDP y la UST no tenía ningún sentido sustancial, tomando en cuenta que el primer mandato del Presidente Ma estaba ya a punto de terminar.

Lee enfatizó que su bancada decidió no firmar la propuesta conjunta del PDP y la UST, y más bien monitorear estrictamente la administración del Presidente Ma en el curso de su segundo mandato que comenzará el 20 del presente mes.

El Presidente Ma resultó reelegido para su segundo mandato en los recientes comicios presidenciales que tuvieron lugar el 14 del mes de enero pasado.

Según la versión enmendada de la Constitución de la República de China (Taiwan), cualquiera propuesta para destituir al presidente de la República debe de ser iniciada conjuntamente por un cuarto del total de los escaños del Yuan Legislativo; requiriéndose la aprobación de los dos tercios del total de todos los legisladores para hacerla válida; y la destitución del presidente podrá ser efectiva sólo cuando la propuesta sea aprobada por una votación de la simple mayoría del número total de los votantes de todo el país en un referéndum.

El PDP tiene 40 de los 113 escaños del Yuan Legislativo, mientras que la UST ocupa sólo 3 escaños y el KMT disfruta de una cómoda mayoría parlamentaria de 64 escaños en el Parlamento.

(Por Tzeng Yun-yu, Chen Wei-ting y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario